Era esto cien veces preferible al gastado y dudoso recurso de tachar testigos, por causas muchas veces triviales, y de producir informaciones que no tienen término sobre hechos de escasa ó de ninguna importancia; y no es posible hubiera escapado á la penetracion de litigantes por demás solícitos € infatigables.
Si el sumario hubiera sido conducido con un poco mas de esmero, hubiérase hecho fácilmente la luz sobre este punto.
Bastaba haber pedido á la Capitanía General una relacion de las entradas y salidas, 6 una planilla de los vientos reinantes entre los dias 2 y 10 de Noviembre. Hubiérase podido además, averiguar si buques salidos de este puerto arribaron á sus destinos en los ocho dias que la goleta incendiada tardó en llegar al lugar del siniestro. Hubiera quedado entónces de manifiesto, si su demora fué casual, ú si fué intencional ó maliciosa. Aún podia pedir V. E. para mejor proveer estos antecedentes, y nu quedaría entónces lugar á duda alguna sobre este punto tan esencial. Basta para mí el silencio del Capitan y del dueño de los efectos asegurados ; el prueba de una manera elocuente, que algo estraño pasaba, que la goleta no se encontraba en la ruta que debió seguir, sinó en lugar que se desen ocultar.
Cual era este lugar, lo demuestra claramente el testimonio de los testigos que ha presentado la Compañía de Seguros en los autos seguidos ante el Juzgado Civil.
Juan Melis, declara á foja 408 que en los dias 3, $ 6 5 de Noviembre al ir ála Colonia en el pailebot de su propiedad « Emilio Melis », vió úla goleta « Luisa » fondeada frente á la isla de San Gabriel, y que al regresar al dia siguiente estaba aún allí, Márcos Cócolo, patron del pailebot, ratifica en todas sus partes la anterior declaracion de foja 335.
Francisco Marini, está tambien de perfecto acuerdo con lo espuesto por el dueño y el patron del citado pailebot de que era marinero, foja 330.
T. Xi. 17
Compartir
47Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1880, CSJN Fallos: 22:245
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-22/pagina-245¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 22 en el número: 245 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
