cerrado con un candado y que, al aproximarse cualquier vehículo, el declarante lo abre para permitir el paso una vez llenados los requisitos necesarios. Deja constancia que también los vehículos pertenecientes a la Compañía deben venir munidos de una guía en la que se expresa la carga y nombre de las personas que viajan, fs. 20. En el mismo día ya citado el Comisario Instructor llega hasta OTROSmayo donde interroga al Subcomisario de Policía destacado en ese lugar, quien declara que en razón de que las autoridades de la mina Pirquitas han formulado repetidas denuncias sobre pérdidas de bolsas de mineral, herramientas y cajones con mercaderías, el interrogado procede a contralorear el tránsito de vehículos para tratar de descubrir a los autores de los robos y también con el fin de dar cumplimiento a un decreto del Superior Gobierno de la Nación de reconocer a toda persona que transite por aquella región preguntándole por su nombre y objeto del viaje, fs. 23.
Luego trasladóse el Instructor hasta el lugar denominado Ajedrez donde somete a interrogatorio a Benedicto Villagarcía, Subcomisario en ese paraje que depone en términos análogos al anterior testigo, agregando que un empleado de la compañía minera de nombre Martín Vargas es quien abre el portón que se encuentra en el camino, ejercitando el contralor del tránsito de vehículos (fs. 25). Luego declara el citado Martín Vargas confirmando lo expuesto por el anterior testigo (fs. 26).
Seguidamente en el lugar denominado Salitre se procede a interrogar al Subcomisario Guillermo Antonio Scaramella, quien sabe que el empleado de la Compañía Minera Pirquitas llamado Ambrosio Calisaya es el que realiza el contralor de los vehículos que transitan por el camino (fs. 27). Nuevamente en el sitio denominado Orosmayo el instructor interroga a Bruno Giordani, quien declara que realiza cateos en las fincas San Juan
Compartir
79Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1949, CSJN Fallos: 215:485
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-215/pagina-485¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 215 en el número: 485 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
