es la que se refiere a la negativa de la Dirección de Réditos a aceptar la amortización sobre algunos bienes —galpón de "La Manuela", cañería y baño "Santa Clara" y puesto "San Marcos"'—, fundada en que no se ha probado su existencia, año de inversión y valor original. La Dirección no ha querido comprobar sobre el terreno la existencia de esos bienes, y el actor no está en condiciones de presentar documentos acerca de tales conceptos porque aquéllos se adquirieron juntamente ecn los campos, Por último, el Sr. Rooney sestiene que las ventas de cereales por m$n. 3.628,63 y mén. 882,42 que la dependencia considera como entrada del campo "La Dulce", corresponden en realidad al campo "San Marcos" por eso el Fisco toma dos veces los mismos valores. Pide por último se haga Jugar a la demanda con costas.
A fe, 27 y sigtes, cbra la contestación formulada por el Sr. Procurador Fiseal, Niega todos los hechos que no sean reconocidos expresamente, pidiendo el rechazo de la demanda con costas. Sostiene que las habilitaciones, cargadas en la contabilidad de la cuenta de "yastos generales" con crédito a las cuentas partienlares, no fueron en realidad abonadas, y que, además, son excesivas en relación a la función de los benefi iciarios. Al final de cada año, dice el Procurador Fiscal, y con anterioridad a la determinación de la utilidad neta declarada por el contribuyente, se asientan las habilitaciones del ejereicio cerrado y se las acredita en las cuentas particulares de eada habilitado; después de algunos retiros, al final del año, el saldo acreedor de los habilitades, fiura como pasivo en el inventario, desapareciendo con el débito de "Tomás Rooney — Caja", sin que figure al iniciarse el ejercicio siguiente, En este sentido, además de la deelaración de Rooney de que los hijos, de acuerdo al contrato, pueden dejar los saldos a su custodia, y de la relación que esto tiene con la compra de un campo por aquéllos se advierte que se han contabilizado los retiros de los habilitados, pero no con los saldos nereedores, y que no existan cuentas o anotaciones particulares sobre esos soldos, Aceren del excesivo monto de les habilitaciones, el Sr.
Preeurador Fiscal sostiene que la investigación administrativa demuestra que las tres cuartas partes de los enmpos del actor se dedican a colonias agrícolas, con arrendamientos en efectivo y en especie, por lo que los administradores habilitados tienen limitada actuación, menos aún si se tiene en cuenta que en los períodos de cosecha los arrendamientes han sido recibidos por terceras personas a quienes se pagaron sus servicios. El Sr.
Rooney ha realizado viajes periódicos a todos los campos, trabajando los habilitados bajo las directivas del actor, quien
Compartir
44Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1948, CSJN Fallos: 212:550
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-212/pagina-550¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 212 en el número: 550 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
