leyes se declaró sin embargo que esa norma no se conculeaba cuando a elia se acudía como un medio de fijar la historia a) riempo de la adopción de esa ley.
Este "environment" anota WiLLOUGHDY, tiene gran im- portancia para determinar el propósito freneral del acto y por ia tanto el espíritu y manera como se lc debe interpretar y aplisar.
Es vieja y honorable regla de interpretación sentada por BLACKSTONE que todo instrumento se interpreta ecnforme a su razón o sea la causa que lo determinó. Si la intención de los redactores no se expresó claramente hay que recurrir a la razón y espíritu de la Constitución.
La razón y espíritu nos dice Beanp: deben ecmprenderse inquiriendo solamente las circunstancias de su adopción. Por ende, los propósitos fundamentales de la Constitución, únicamente lo revelan el estudio de las condiciones y sucesos que determinaron su formación y adopción.
Escribió SArMIENTO: El elemento del orden de un país no es la ecerción son los intereses comprometidos, La despoblación y la falta de industria prohijan las revueltas; poblad y eread intereses. Haced que el comercio penetre por todas partes, que mil empresas se iricien, que millones de capitales estén esperando sus productos y erearéis un millón de sostenedores del orden.
Se lee en las Bases de AtmemDt: Colmad de ventajas a las empresas particulares, Preferid este expediente a cualquier otro. Dejad que el tesoro de fuera como los hombres se domicilien en nuestro suelo. Rodead de inmunidad y privilegios al tesoro extranjero para que se maturalice entre nosotros.
Esta América necesita de capitales tanto como de población.
Haced que inmigren los pesos en estcs países de riquezas futuras. Pero el peso es un inmigrado que exige concesiones.
Dádselas porque el capital es el brazo izquierdo del progreso de estos países. Las leyes de Indias para civilizar este eontinente colmaban de privilegios a los conventos como medio de fomentar el establecimiento de estas guardias avanzadas de Ja civilización de aquella época. Otro tanto deben hacer nuestras actuales leyes para dar pábulo al desarrollo industrial y comercial prodigando el favor a las empresas industriales. El privilegio a la industria es el aliciente mágico para atraer riquezas de fuera. Por eso los Estados Unidos asignaron al Congreso general entre sus grandes atribuciones la de fomentar la prosperidad de la Confederación por la concesión de privilegios a los autores e inventores y aquélla se ha fecundado, entre otros medios, por privilegios dados al heroísmo de
Compartir
78Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1948, CSJN Fallos: 212:521
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-212/pagina-521
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 212 en el número: 521 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos