cargados lo mismo que su capatáz Morales, las boletas de inseripcion.
Verdad es que por la ley electoral, no es ya indispensable la boleta paga sufragar ; y este empeño de recojer las boletas, hace presumir que se ignoraba la prescripcion legal al respecto, 6 que al menos, se contaba con la ignorancia de los ciudadamos, y que como medio eficaz de asegurar los votos se ponia en práctica.
4, Que el Jefe Político se encontró en una sesion electoral, aunque sin manifestar opinion sobre el asunto que se trataba, proponióndose en ella, segun Hormaechea, que se ayudase al Gobierno y al Jefe Político en las elecciones que debian praeticarse el 31 de Marzo. El señor Montiel nada habló; es verdad, pero su posicion y su deber exijian algo mas; debió abandonar aquel sitio é espresar categóricamente que el caráctor que invertia, no le permitia asociarse al movimiento de los partidos, mucho mas cuando escuchó que Don Daniel Ruiz, proponia le ayudasen ú Cl en las próximas elecciones. No lo hizo así, sin embargo, y permaneció hasta la terminacion de la reunion, comprometiendo de esta manera su carácter y asistiendo aunque tácitamente 4 lo que se trataba.
5" Que el Jefe Pulítico procuró elementos de movilidad para que se trasladasen los votantes al lugar de la eleccion, y aun cuando Martinez, despues de declarar en este sentido rectifica su declaracion, diciendo que eran para facilitárselas al Presidente del Club Don José Carranza, siempre resultaria que el señor Montiel, poniendo á disposicion del jefe de uno de los partidos, los elementos que debian contribuir 4 sa triunfo, descendia de su posicion de estricta neutralidad, y arrojaba el peso de su influencia para la derrota de otro partido.
6" Martinez espresa que cuando Montiel fué al «Pozo de la Vaca», le preguntó como le iba de trabajos electorales; y Regino Lopez agrega: le dijo el señor Montiel previniese á los
Compartir
53Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1879, CSJN Fallos: 21:233
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-21/pagina-233
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 21 en el número: 233 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos