de la Facultad, se llamó al mayordomo suplente, Manuel Ruiz, para que se hiciera cargo del depósito, manifestando Ruiz que la diligencia sería realizada por el ordenanza Rabanillo (ver declaraciones de Guido Andriolo y Emilio Silvera). Ruiz llamó a Rabanillo para que fuera a Contaduría a buscar la boleta y los efectos que iban a ser depositados (ver declaraciones de Emilio Silvera e indagatoria de Manuel Ruiz fo. 15).
Estos hechos tuvieron lugar en horas hábiles de la mafiana. Según los empleados de la Contaduría sucedieron a las 11.50 horas. Según Ruiz entre las 11.30 y las 11.40 horas, Cuando Rabanillo tenía ya en su poder el dinero y se aprestaba a salir en bicicleta para efectuar el depósito, Ruiz, invocando órdenes superiores, lo hizo bajar al sótano en busca de dos paquetes de diarios. Juntos bajaron la escalera caminando Rabanillo adelante y fué entonces cuando Ruiz ultimó a Rabanillo a martillazos, utilizando un martillo que había guardado expresamente en la cintura y se apoderó del dinero.
Ver indagatoria de fs. 15).
El homicida explica que perpetró el hecho porque había dispuesto provecho propio de la suma de $ 30 m/l. que se le habían entregado para gastos de la mayordomía y debía rendir cuentas ese mismo día. Agrega que había pedido dinero prestado a Rabanillo para enbrir la falta y ue aquél, que en un principio prometió ayudarle, le manifestó luego que no podía efectuar el préstamo. Pero el crimen según se ha dicho y lo reconoce la resolución de fs. 3, tuvo su causa en el robo y no en la negativa del préstamo solicitado.
La confesión de Ruiz sobre los hechos expuestos fué corroborada a través del trámite procesal por los elementos analizados en el punto tercero de la sentencia de fs. 195/200 confirmada en definitiva por le Suprema Corte Nacional. Debe aceptarse, pues y así lo entiende el proveyente, que el suceso se desarrolló en la forma expuesta sucintamente en los pá rrafos anteriores.
De esta relación surge que Ruiz, valiéndose del cargo de mayordomo que desempeñaba en forma interina, ordenó a Rabanillo que fuera a la contaduría de la Facultad a buscar el dinero que debía ser depositado en el Banco de la Nación y luego, valiéndose también del mismo cargo, ordenó a Rabanillo que bajara al sótano para matarlo y robarlo. Todo ello en — de oficina y hallándose ambos desempeño de sus areas.
La función, ha sido, aquí, el medio empleado para preparar el crimen y facilitar su comisión.
Compartir
95Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1945, CSJN Fallos: 203:36
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-203/pagina-36¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 203 en el número: 36 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
