nazas, Ninguno de estos diversos capítulos tiene pena deter- .
minada en la ley de elecciones.
Del tenor del artículo 69 y del espíritu de la ley en general se deduce sin embargo, que son actos punibles, por cuanto se dirigen á coartar la libertad del ciudadano, poniendo obstáculos al ejercicio de uno de sus mas augustos derechos.
Las penas con que la ley en esta ocasion castiga á los que infringen sus disposiciones, se limitan 4 multas de 20 4200 pesos fuertes, y en su defecto, prision de uno á dos meses. Solo el inciso 2 del artículo 29 autoriza á la mesa para ordenar el arresto de los que cometan alguna irregularidad 6 engaño en el acto de la eleccion, es decir, infraganti.
La prision de 30 dias impuesta al acusado por infracciones no especificadas en la ley, y que en ningun caso tendrian la pena de prision sinó subsidiaria, es por consiguiente abusiva tambien, si bien no es bastante tampoco para anular todo lo obrado, segun se pretende.
A no haber fallecido el Juez de San Luis, pediria 4 V. E. le hiciera observar la irregularidad de su procedimiento, tanto en la formacion del sumario, como en el hecho de haberle principiado por posiciones, Pasando ahora á juzgar del mérito de la apelacion deducida, de lo espuesto jdeducirá V. E. sin violencia que la encuentro fundada.
El acusado ha sido, á mi juicio, deficientemente castigado con los 47 dias de prision que ha sufrido, y lo será todavia mas con el pago de las costas causadas por su parte, cuyo importe no ha de ser conferido probablemente á las multas de la ley.
En cuanto á las costas por el acusado, justo es que sean é su cargo, por haber contribuido á torcer el procedimiento breve y sumario de este género de causas convirtiéndole en un verdadero proceso criminal.
Eduardo Costa.
Compartir
52Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1878, CSJN Fallos: 20:411
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-20/pagina-411¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 20 en el número: 411 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
