824, 842, 846 y 851 del Código de Comercio que tratan de los firmantes de las letras, y tengo, por consiguiente, el derecho de oponer al juicio ejecutivn la inhabilidad del título.
A mas de no ser ejecutiva la obligacion que surje de une letra no aceptada, en el presente caso ni existe siquiera aquella obligacion.
En efecto, el mandatario no obliga al mandante en aquello que excede los límites de su mandato. El capitan Chiozza no tenia autorizacion para obligarme conjiros de este jénero; y ni aun por laley la tenia para obligar el armador y dueño del buque, pues para ello seria necesario que concurriesen las circunstancias mencionadas en los artículos 1105 y 1106. La prueba de esas circunstancias noes una prueba de hechos negativos, porque á serlo, nola hubiera exijidola ley .La comprobacion de haber navegado el buque sin carga ó de adeudarse aun el flete, ó de haberlo remitido al armador, que es lo que constituye la carencia de fondos, es prueba de hechos positivos, comolo es la de estar ausentes los dueños del buque ó sus consignatarios, y el acuerdo de los oficiales del buque.
La sentencia apelada al decir que no es necesaria tal prueba para la validez del jiro por no ser ella exijida por el artículo 1282, confunde la capacidad del jirante para obligar al jirado con los requisitos materiales del documento de contrato. Al llevar tan lejos los efectos de la simple forma, se haolvidadolo prescripto por los dos segundos incisos del artículo 281 que exijen la anotacion en la matrícula del buque, y el precepto del artículo 1037 que obliga álos dueños ó partícipes en las obligaciones contraidas por el capitan para repararlo etc., etc., siempre que el acreedor justifique que la cantidad reclamada se convirtió en beneficio del buque, así como el precepto del artículo 1303 que obliga al dador á probar que el dinero fué efectivamente empleado en beneficio del buque.
El artículo 1311 no se opone á nada de esto, porque no hace mas que prohibir los contratos á la gruesa sobre determinados objetos.
Compartir
55Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1865, CSJN Fallos: 2:283
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-2/pagina-283
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 2 en el número: 283 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos