casas) pelea convertirse en capitales lucrativos para su dueño si éste las alquila en vez de habitarlas, y hasta capitales produetivos, si, en vez de servir para la habitación sirven para la producción, como construcciones de explotación (fábricas, granjas, tiendas).
En la explotación de un film, ocurre exactamente lo mismo; se ha formado un eapital-empresa para producir un film; el film como nueva expresión de riqueza, es un nuevo capital destinado a produdir renta, y tan constituye un nuevo eapital, independiente del capital-empresa originario, que úl puede ser incorporado para su explotación, al patrimonio de nuevas y distintas corporaciones en distintos co de la tierra, para explotario con absoluta independencia del enpital de produeción.
El capital de la compañía filmadora, al decir de Gide, no es entonces la fuente, o sen, el instrumento de produeción del rédito actual, pues éste proviene del fiin y sus copias, en su calidad de capital Inerativo colocado en la industria o el comercio, 6 — Que a título ilustrativo, cabe tener presente la añalogía que guarda con el sub lite, el concepto de capital en explotación invertido en el servicio público ferroviario, También en éste, para llegar a la explotación, ha sido necesario contar anticipadamente con capital de producción que no pueden determinar por sí mismo el valor venal de un sistema o ramal en función, Dicho valor sólo puede resultar de la avaluación de dicho capital realizado en relación al servicio público A que está afectado, 0 sea, en su conjunto de negocio en marcha, Para realizar esta avaluación, en el enso de nn ramal, la Corte Suprema dijo: "Un bien no vale por lo que en úl se ha invertido, ni por los valores que contenga, Pueden ser elemento de juieio o de información, pero no son decisivos para avaluarlo, porque sí se hubieran hecho inversiones inútiles o improduetivas, en poco o nada deben apreciarse. Un bien vale, principalmente, por lo que produce o es enpaz de producir en épocas y condiciones normales y por las perspectivas que ofrece; elementos constitutivos de lo que se llama el negocio en marcho. Y nada puede comprobar mejor la enpacidad produetiva que los resultados de la explotación observada a través del tiempo" (Corte sup. Fallos, ft. 176, p. 386).
De esta suerte, bien elaro resulta que la avaluación del capital en explotación debe coneretarse a su valor y riqueza inmediata, con prescindencia del capital o eanpitales que le
Compartir
73Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente 
referencia:
Año: 1941, CSJN Fallos: 190:554 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-190/pagina-554¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 190 en el número: 554 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
 Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
