Finalmente el mismo Dr. Lopez, absolviendo posiciones á foja 60, confirma lo que los dos testigos anteriores dicen, esto es, haber dicho en presencia de los trabajadores ( contestando á Ja nona pregunta ) diversas ocasiones, que pondria los pisos del patio de mármol, y los de las piezas de su circunferencia de madera. El testigo de foja 49 afirma, que siendo él quien condujo las lozas para las columnas á mostrarle al Dr. Lopez, para colocarlas, no le parecieron bien y resolvió se hicieran venir otras de Buenos Aires y que por eso no se pusieron 4 su tiempo, asegurando otro tanto, el testigo de foja 49 vuelta, contestando en su declaracion al fin de la pregunta sexta del citado interrogatorio. El Dr. Lopez al absolver posiciones dice á foja 60, vuelta, que no depositó las llaves de la casa, porque cl empresario se las habia botado y porque era suya la finca.
Otros hechos mas influyentes, y que deben tomarse en cuenta para formarse juicio sobre varios puntos que abrazan la actual cuestion, se hallan consignados en el informe detallado del perito y empresario de obras D. Ramon Berroa y que corro á foja 102 de estos autos. :
Considerando ahora en hecho y en derecho : —Primero. Que aun que por el artículo 1", título 3°del Código Civil, sellame daño ú intereses, el valor de las pérdidas que se haya sufrido y el de la utilidad que se haya dejado de percibir, á causa de la inejecucion de una obra á debido tiempo, en muchas ocasiones esos mismos trabajos se retardan y exceden los términos estipulados á causa del acreedor, como pudo y debió suceder en el caso presente, diciendo el propietario de la obra, que pensaba poner los pisos del primer patio de mármol y de madera las piezas adyacentes, aun cuando en la contrata debian ser de baldozas y como al fin se hizo atribuyendo á estas causas el empresario, las demoras de la conclusion de dicha obra, como asimismo aquella circunstancia de haberse negado á que se colocara en el pedestal de las columnas, la loza que se le mandó de muestra
Compartir
63Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1877, CSJN Fallos: 19:220
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-19/pagina-220¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 19 en el número: 220 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
