" ° FALLOS DE LA CORTE SUPREMA los repartidores dependientes de casas de comercio que no paguen el impuesto a la industria y al comercio, es violatorio de la Constitución Nacional.
Caso: Lo explican las piezas siguientes:
DICTÁMEN DEL PROCURADOR GENERAL Buenos Aires, Mayo 21 de 1929, Suprema Corte:
La Sociedad Anónima Gath y Chaves Ltda., demanda a la provincia de Buenos Aires por devolución de la suma de diez y ocho mil cuatrocientos pesos moneda nacional, que ha abonado hajo protesta en concepto de patente fija a los repartidores de su casa de comercio, la que considera inconstitucional.
La Provincia de Buenos Aires no contestó la demanda; no produjo prueba alguna ni alegó en su defensa, La cuestión de derecho planteada en la presente causa no difiere, pues, de la resuelta por esta Corte Suprema con fecha 24 de Agosto de 1927 en la causa seguida entre las mismas partes. V. E. declaró en ella la inconstitucionalidad del impuesto aplicado.
De acuerdo con esta sentencia y no habiendo la provincia introducido modificación alguna de hecho o de derecho en esta litis, soy de opinión que corresponde mantener la doctrina de V. E, haciendo Jugar, por sus fundamentos, a esta demanda.
Horacio R. Larreta.
Compartir
86Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1929, CSJN Fallos: 155:44
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-155/pagina-44
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 155 en el número: 44 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos