arrestar á un Senador, pero de ningun modo importa que los Senadores puedan impunemente trastornar el órden público, y cambiar por la fuerza los Gobiernos de Provincia.
Si estas conspiraciones se prueban al Senador Oroño, es indudable que el Senado por su propia dignidad, consentirá en que se le arresle y se le juzguo.
Reduciéndose las peticiones del Fiscal á que se adelante el sumario, el juez no tiene razon, ni derecho para negarlo.
Por consiguiente, pido á V. E. se sirva revocar la sentencia apelada, declarando que el juez debe adelantar el sumario, como si se tratara de un individuo particular, con la única escepcion de la prision, que no puede ejecutar sin consentimiento del Senado, Buenos Aires, Octubre 27 de 1873.
Francisco Pico.
Fallo de la Suprema Corte.
Buenos Aires, Octubre 28 de 4873.
Vistos : de conformidal con lo espuesto y pedido por el Señor Procurador General en su precedente vista, se revoca el auto apelado de foja catorce vuelta, y devuélvanse, SALVADOR M. DEL CARRiL.— Francisco DELGADO. — José Bannos Pazos.—d. B. Gorostiaca.—J. Do
MINGUEZ.
— EG —
Compartir
90Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1873, CSJN Fallos: 14:233
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-14/pagina-233
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 14 en el número: 233 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos