Creyendo sin duda, que la indebida deferencia de mi apoderado, para que se vendiera en remate el campo que yo poseo, importaba una renuncia de mis derechos preferentes á su compra, y de consiguiente podia considerarse legalmente vacante y libre de derechos de tercero, no obstante el acuerdo de que se vendiera en remate, solicitaron sobrepticiamente su compra privada, sin mencionar siquiera los enunciados antecedentes que obslaban á su pretension.
Concedida asi la venta por el Gobierno, sin facultad para ello, y antes de que se aprobára la mensura y se le olorgasen las escrituras, trató el Sr. Anazagasti de hacerme desalojar el campo, por medio del Juez de Paz de Dolores.
Esta circunstancia vino á darme conecimiento de esa venta privada, con prescindencia de mis gestiones anteriores, y del remate convenido con mi procurador, y con flagrante violacion de la ley y conculcamiento de mis derechos preferentes. , Reclamé entonces al Gobierno contra esa resolucion, arrancada por el engaño y el dolo, demostrando mis derechos indisputables, y ofreciendo pagar conforme al decreto de trece de Agosto último, los arrendamientos que aun estaban impagos, por causas agenas á mi voluntad y que no me son imputables.
Contra mis lejítimas esperanzas, el Gobierno resolvió ese justísimo reclamo, desconociendo mis derechos posesorios, y confirmando la adjudicacion de mi campo á Anazagasti, en venta privada.
Pero el mismo dia proveyó el escrito en que le pedia que mandara liquidar los arrendamientos vencidos, para pagarlos como sucesor del arrendatario; y en efecto, ordenó esa liquidacion aceptando el pago asi ofrecido.
Por esta resolucion, pues, me reconoce los derechos posesorios, para pagar los arrendamientos como lejítimo po
Compartir
77Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1873, CSJN Fallos: 14:145
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-14/pagina-145¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 14 en el número: 145 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
