DE JUSTICIA DE LA NACION 481 sunción de que Carbonell había sido ya herido cuando hizo fuego sobre Guillen; pero también resultaria desmentida la .
afirmación del confesante Carbonell eñ cuanto dice que una vez herido cayó de espaldas al suelo y en esa posición, viendo al levantar la cabeza, a Guillen que avanzaba hacia él en actitud de hacer fuego, disparó su revólver al acaso, ignorado por la posición en que se hallaba, si Guillen cayó en esos momentos. El testigo, dice por el contrario, que Carbonell disparó los tiros estando hincado, y apuntando a Guillen cn momentos en que éste se volvía hacia la plaza.
Ante esta declaración no se explica como el procesado a "fs. 184, alega que su confesión es verosímil, por cuanto la confirma el único testigo presencial del hecho, Belzunce. En tre tanto éste en nada la confirma. pues sólo establece que al reunirse Carbonell y Guillen, oyó tina detonación, pero no expresa, ni pudo saberlo. porqué razón y cómo se produjo.
9" Otro testigo aparece presenciando el hecho y es doña Emilia P. de Pardo, quien a fs. 39 declara: que hallándose el" día 28 de Febrero de 1912, como a las tres p. m., en la puerta de su casa barriendo el umbral, vié que de la esquira Zapiola, cruzaba por el centro de la calle en dirección a 25 de Mayo, un hombre joven, alto, alcanzando a distinguir que iba fumando, al parecer preocupado y con la gorra hacia atrás, cuando unos diez metros antes de enfrentar a su casa ver fs. 19), vió que otra persona doblaba con paso acelerado la esquina y al parecer en persecución del otro, observando que al saltar una pequeña zanja que hay en la esáuina fs. 19), venía con el revólver en la mano, y que antes de que el que venia más adelante, notara su presencia. apuntó con el brazo arriba, sonando una detonación y vió caer como fulminado al hombre alto, de espaldas. Que la declarante cerró la puerta dejando una rendija, desde donde hincada pudo ver que Carbonell, a quien conoció entonces, se acercó al que estaba en el suelo, hablándole algunas palabras y accionando con la mano; que fué una cosa muy rápida. pero que no es
Compartir
60Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1917, CSJN Fallos: 126:431
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-126/pagina-431
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 126 en el número: 431 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos