Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 115:331 de la CSJN Argentina - Año: 1911

Anterior ... | Siguiente ...

BE JUSTICIA DE LA NACION 331 Verniard, que se encontraba junto con Montero, al frente de la tropa, al recibir la descarga ordenada por el sargento Heredia, cayó en la zanja que se extiende delante del tinglado de la estación, con dos o tres balazos, que lo dejaron, no obstante, con vida.

A pesar de haber, en sus primeras declaraciones, negado su participación en los sucesos y en el horrible homicidio de Verriard a fojas 1147 vía., confiesa que, habiéndose la tropa replegado a reta¿uardia, después de haber iniciado el fuego, retrocedió junto con ella hasta muy próximo al tinglado de la estación, de donde después de haberse apaciguado el fuego, regresó adonde se había hallado la tropa antes de iniciarse éste, viendo que en una zanja que había frente al! galpón se encontraban caídos los tenientes Montero y Veniard, uniéndosele en ese instante el sargento Peralta que se dirigía a la estación, dicicadole (refiriéndose a Heredia): ¿ese está vivo, mátelo! Como le hiciera presente que no era propio matarlo, porque quizá "estuviera herido levemente, le replicó con tono mucho más firme: ¡mátelo a ese... ¡yo le ordeno! avocándole el fusil á una distancia de metro y medio o dos. Entonces, en vista de la si.

tuación critica y obrando sin .conciencia, disparó el fusil, el cual tenía en la posición de arma preparada, en dirección adonde se encontraba tendido el teniente, yendo a herirlo en la cabeza, notando que estaba vivo por las contorsiones que hacia.

Zalazar (fojas r100 vta.), dice que cuando aun continuaba el tiroteo aislado, pudo ver un soldado ó cabo, "que posteriormente supo se llamaba Chavez, que se aproximó al sitio donde estaba tendido el teniente Veniard, boca abajo, quien trataba de incorporarse, diciéndole: ¿qué es lo que tiene el teniente Verniard?; recibiendo por toda contestación un quejido de dolor, en cuya circunstancia precisa el soldado Chaves le vo!vió á hablar, diciéndole: ¡no es nada!, aquí vas á pagar los hechos y por hacer", y parándose junto al teniente herido ie descargó un tiro con su mauser en la cabeza ; que al recibir el tiro, el cuerpo del teniente empezó a moverse haciendo contorsiones, quedando exánime á los pocos momentos, Enseguida de ultimar al oficial,

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

78

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1911, CSJN Fallos: 115:331 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-115/pagina-331

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 115 en el número: 331 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos