DE JUSTICIA NACIONAL 817 á la mensura de 1885, á ocupar una fracción del mismo campo, resistiéndose á entregarla á mi parte».
Que, además, según parece de la exposición del agrimensor que practicó la referida mensura de 1885, el campo medido para los señores Devoto, tenía superpuesta en el campo de los señores Webster y Kimball, de quienes es sucesor Cavanagh, un trapecio de 1875 metros y 7977 de base, por 6169 metros, 917 milímitros de altura foja 34 vuelta); lo que vale decir, que la posesión de Cavanagh era de fecha anterior á la mensura y al juicio que á consecuencia de ella siguieron los scñores Devoto con Bell testimonio de foja 51), Que no puede desconocerse á los títulos de Cavanagh y de sus causantes ¡foja 401 y 483». el carácter de justos, desde que tuvicror. por objeto trasmitir derechos de propiedad y estaban revestidos de las solemnidades exigidas para suvalidez; y en cuanto ála buena fé ella se presume y no está demostrado que Cavanagh no la tuviera enel momento de la adquisición, ni que ella faltara á sus causantes. á lo que no había iniciado pleito los señores Devoto con anterioridad á las fechas de adquisición de parte de dicho Cavanagh, en 30 de octubre de 1883 :foja 490) y en 29 de septiembre de 1884 foja 492 vuelta", ya corresponda la superficie reivindicada á una ú otra de esas adquisiciones artículos 4008 y 4010, código Civil.
Que Cavanagh como sucesor de Casey, Ciaimour y otros, puede unir su posesión propia á la de ellos ó á la de los dos primeros, si los últimos no la hubieran adquirido, resultando así, que desde 1881 á 1902 en que fué presentada la demanda de foja 50, habían transcurrido más de 20 años, 6 sea un tiempo mayor del necesario para la adquisición de dominio por prescripción, fundada en posesión con justo título y buena fé cartículos 3999 y 4005, código Civil.
Que las conclusiones precedentes no están en oposición con los fundamentos de los fallos anteriores, recordadas en el es.
Compartir
54Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1908, CSJN Fallos: 108:317
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-108/pagina-317¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 108 en el número: 317 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
