Definición de cesión de crédito


    "Habrá cesión de crédito, cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra parte el derecho que le compete contra su deudor, entregándole el título de crédito, si existiese" (art. 1.434 del Cód. Civ. arg.). La cesión de créditos se rige por la compraventa si la contra- prestación consiste en dinero; por la permuta, si se recibe otro derecho de igual índole; y por la donación, cuando se realiza gratuitamente. En este supuesto, el cedente no responde ni de la existencia del crédito ni de la solvencia del deudor (art. 1.484). Los documentos mercantiles (letras de cambio, pagarés a la orden, acciones al portador, etc.) se rigen, en su cesión, por las normas del Cód. de Cora. Los que puedan comprar y vender tienen capacidad para adquirir y enajenar créditos (art. 1.439).
    En el Cód. Civ. esp., la cesión de un crédito (y asimismo la de un derecho o una acción) no surte efecto contra tercero sino desde su fecha, que ha de acreditarse de acuerdo con las disposiciones vigentes para ella en los documentos privados y en los públicos (en éstos, desde su otorgamiento; en aquéllos, desde la muerte de uno de los firmantes, desde su inscripción en Registro público o desde la entrega a un funcionario por razón de su oficio), según dispone el art. 1.526.
    Si el deudor paga antes de tener conocimiento de la cesión, se libera de la obligación (art. 1.527).
    La cesión puede hacerse sin que el deudor intervenga en ella, y sin requerírsele siquiera su consentimiento. Si ignora el hecho, no queda obligado por actos ajenos mientras no se le dé a conocer la persona del cesionario; pero, una vez conocido por éste, habrá de entenderse con aquél en lo sucesivo. La cesión se extingue de la misma manera que las demás obligaciones contractuales.
    Con el crédito se ceden los derechos accesorios de fianza, prenda, hipoteca o privilegio (art. 1.528). El cedente de buena fe responde de la existencia y legitimidad del crédito; pero no de la solvencia del deudor, a menos de pactarse lo contrario. El cedente de mala fe responde de todos los gastos, daños y perjuicios (art. 1.529). (v. los arts. 1.434 a 1.484 del Cód. Civ. arg.) (6.044, 6.045.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> cesión de crédito
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 1 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. art 261
  2. bienes particulares
  3. derecho leyes
  4. 1493
  5. declaratoria de interdiccion
  6. son los que se emiten directamente de...
  7. 1044
  8. 806
  9. articulo 1901 del codigo civil y come...
  10. galallo
  11. uno ictus
  12. ius preferendi
  13. que es sobrino carnalñ
  14. rea locacion
  15. realocacion
  16. seminario
  17. sobrino carnal
  18. 1204
  19. 1444
  20. 509

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...