E contraél. Sería una deduccion matemática y muchas veces f Francioni, tan imprevisor como audaz, ha sufrido chascos paE recidos.
8" Sapongainos que los sellos hubiesen sido colocados despues de redactado el documento, Es un hecho diario: redactado un documento, se lleva á la Direccion de Rentas y se hace sellar y se sella.
y Si los encargados de expender los sellos y velar por el cumplimiento de la ley, faltaron en el presente caso ú su deber, de ellos sería la responsabilidad, sin que el señor Noceti (hablo siempre en hipútesis) haya sido nunca ni empleado ni tutor ni curador del Fisco: auténticos los sellos y las estampillas, todo lo demás se refería á las relaciones entre el gobierno (mancante) y el empleado (mandatario) que expendió los sellos.
Nada, absolutamente nada tiene que ver con ello el particular y lo contrerio importaría subvertir todas las nociones y preceptos de derecho, Por lo demás, si el señor Noceti, pagando el impuesto fiszal correspondiente, á destiempo, hubiese, á sabiendas, lo que niego, procurado eludir la satisfaccion de una multa, que es una pena, digo á V. S., con todos los autores, que eludir una pena no es delinquir : es eludir un castigo y nada más.
4" La ley de sellos quiere que el impuesto sea satisfecho y satisfecho está.
Las infracciones á ella, han tenido y tienen un correctivo es pecial en la ley misma: pena de multa, siempre que se tenga a intencion y el propósito de no cumplirla, Permanentemente, en dicha ley anual, se ha establecido que la Direccion General de Rentas, vigile su cumplimiento, tenien do el deber de pedir á las autoridades correspondientes la aplicacion de las penas.
En el presente caso, siempre en el terreno de las hipótesis, el documento viene á tener el visto bueno de la Direccion, que
É -
Compartir
70Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1896, CSJN Fallos: 63:12
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-63/pagina-12
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 63 en el número: 12 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos