—.-" FALLOS DE LA SUPREMA CORTE — Houssaye. Corra el expediente segun su estado. Notifíquese ÉL: con el original y regístrese en el libro de sentencias, Mariano S. de Aurrecoechen.
6
E VISTA DEL SEÑOR PROCURADOR GENEÑAL
Lo Buenos Aires, Febrero 15 de 1895.
Suprema Corte:
= Despojada la cuestion de los incidentes apasionados que entorpecieron su resolucion, el Juzgado declara, ú foja 321, que el denunciante Vandersande carece de personería legal para sustentar la acusacion fiscal promovida contra la sociedad « La y Estrella » por defraudacion de impuestos internos.
L Esa declaracion puede aparecer tardía; pero motivada por la E acusacion presentada á foja 280 y la oposicion deducida á foja 317, resulta procedente y legal.
| No deben confundirse las funciones de acusador, con las de E simple denunciante de un hecho criminal, Cualquiera que sea E el interés que prevalezca á favor del denunciante, curece de la personería que emana, segun las leyes, no del simple interés sinó del derecho propio ofendido ó menoscabado.
Las acciones que proceden de un delito público debe ejerE citarlas el ministerio fiscal sin perjuicio del derecho de acusar e 6 de intervenir como parte querellante, que incumbe á las personas oferdidas 6 damnificadas por el delito, segun el artículo 44 del Código de Procedimientos en lo criminal. Se deduce de + los términ.a de este artículo, que en los delitos públicos, la | intervencion del ministerio público es indispensable y la de la É parte ofendida 6 damnificada por el delito, voluntaria.
E Pero ni en ese, ni en ningun otro artículo del Código se en
Compartir
62Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1895, CSJN Fallos: 59:40
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-59/pagina-40¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 59 en el número: 40 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
