servicio de soldados; pero tambien es cierto fueron llevados por la fuerza, Hombres que viven de su trabajo personal, que precisan de la fatiga diaria para procurarse el alimento, no pueden ser responsables de aquel hecho, porque no se les puede exijir que se lanzáran al sacrificio. La ley, para decretar una pena contra sus infractores, requiere una voluntad libre en el ajente, y mis defendidos han sido llevados por la fuerza como se probará despues.
Fernandez fué prisionero en la Rinconada; fué agregado como tal al cuerpo de Ayala; 4 los tres dias desertó, y se escondió en su casa, hasta que fué tomado despues por las partidas de Molina, Ataleshombres que prestan sus servicios por la fuerza no se les puede llamar rebeldes.
El defensor de Balmaceda, dijo: Del proceso consta qué ihi defendido fué uno dé los prisioneros de la Rincoñada. Por tio haber cumplido con el decreto de los rebeldes vencadores, de que se presentasen tódos los oficiales y tropa que, en fávor del Gobierno National, pélearon en aquella accion, fué obligado 4 servir en la infantería. ¿Dónde está el crímen? ¿Dótide la voluntad libre que serequiere para toda responsabilidad? Prisioniero de guerra, ¿Qué otra cosa pudo hacer sinó ceder á la fuerza que le venció? Balmaceda és un patriota. Hizo con el coronel Sañdés una larga campaña cóntia Péñaloza, hallándose en los combates de Sálan, Médáños de Caticete y Bajo Grande, Últimamente fué del Rejimiento Sán Martin, que, en sosten del Gobierno General, peleó en la Rinconada.
Mi defendido no merece el calificativo de rebelde y debe ser absuelto.
Se recibió la causa 4 prueba, y el defensor de Morales, rindió la que sigue :
Doña Adela Laciar, declaró que habia tenido escondido en su finca 4 Morales en los últimos dias de la rebelion, porque lo andaban persiguiendo para servirse de él, y en un sábado que de la quinta se fué 4 su casa, lo tomaron en ella, y por la fuerza
Compartir
78Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1867, CSJN Fallos: 5:91
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-5/pagina-91¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 5 en el número: 91 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
