CAUSA XI.
Criminal, contra Bonifacio Morales, Domingo Balmaceda y José Fernandez, por rebelion.
Sumario. —1° Cuando en las causas criminales, la única prueba del delito es la propia confesion y esta no es simple, debe tomarse en el sentido que se preste.
2? Cuando se alega excepcion de violencia, y hay vehementes presunciones para creer que ha existido, debe aceptarse la excepcion, porque es doctrina de los criminalistas digna de ser aceptada como razonable y justa, que para absolver, bastan las presunciones que hagan vacilar el ánimo del juez, respecto á la verdad de los cargos que se hagan.
Caso.—Acusados de rebelion y saqueo de la casa de don Manuel José Gomez, los individuos Bonifacio Morales, Domingo Balmaceda y José Fernandez, fueron llamados á declarar.
Fernandez, dijo, que fué sarjento de la 12 compañía de infantería de la ciudad de San Juan, en tiempo del Gobernador Molina; que su compañía estuvo acuartelada en casa de Gomez, un solo dia, que fué el último en cuya noche fugó Molina, y que Ja segunda compañía estubo los dias antes á esa fuga.
Balmaceda declaró que durante 27 dias sirvió de ayudante al Gobernador Molina ; que tiene noticia que la infantería y la jente que llevó Legrand saquearon la casa de Gomez,
Compartir
97Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1867, CSJN Fallos: 5:88
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-5/pagina-88¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 5 en el número: 88 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
