Pretonsion semejante no está antorizada, al por les tratados, ni por nuestras leyes, Nolo setá por los tratados, porque ninguno omite declarar que el nembramicato se haga con arreglo á la ley local ante el Jues de la testamentaria, dice el tratado con el Perú; porque Binguno autoriza la prerrogativa monetruoes de que se prescinda de laley local, y se haga el nombramiento ante el Juez de San Nicolás, por ejemplo, cuando el fallecimiento acaeció en Bahía Blanca, y allí so encuentran los bienes de la auvesion.
Pero dice el nañor Ministro que, como albaces y en el gore delos derechos y prerregativas de tal, tiene la facultad de prorogar la Juriadiecion y de traer así el juicio sucesorio que debía seguirse en el Departamento del Sud, dla Capital de la Provincia de Buenos Aires.
No es esto exacto.
La jurisdicción conferida á los Tribunales de Justicia es de drden público, y no puede ser prorogada por voluntad de una sola de las partes, y mucho menos, ouando la otra, que lo es en rl caso presente el Procurador Físea!, la resiste, y sobre tedo, cuando el Juez competente la reclama para sí.
Pienso por todo esto, que no hay lugar á la revocación y declaratoria que solicita el señor Ministro de España.
Eduardo Costa.
Fallo de la Supremo Corte Buends Aires, Febrero 3 de 1891.
Vistos: Pudiendo sostenerse la resolucion recurrida en estus autos en virtud solamente de la consideracion aducida por el
Compartir
71Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1891, CSJN Fallos: 42:82
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-42/pagina-82¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 42 en el número: 82 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
