« vieza la calle del Comercio, con todo lo en el planteado y « edificado, y las tiendas todas que poseo en dicha calle, en la «€ parte que excedan sus valores del gravámen que reconocen s dichos fundos y que consten de escrituras públicas, agre« gándole usted las demás claúsulas de estilo, para su mayor « validéz.—Mendoza, Diciembre 1v de 1858 años, — Nicolás « Sotomayor. » .
Esta escritura foé registrada en la oficina de hipotecas, segun el informe del actuario, corriente en los autos.
Fallo del Juez Seccional.
Mendoza, Julio 20 de 1866.
Vistos : la relacion del hecho que motiva el presente juicio es la siguiente :
Don Nicolás Sotomayor, compré á Don Domingo Guiñazú el dia 4 de Agosio de 1856, la estancia de Vista-flores en la cantidad de 25,000 pesos, á plazo de 9 y medio años.
El dia 23 de Junio de 1860, Guiñazú descuenta ó vende á Don Benjamin Sanchez los 25,000 pesos por nueve mil pesos al contado, con traspaso de todos sus derechos, como vendedor á favor del comprador Sanchez. A todo esto, Sotomayor hipoteca especialmente el fundo de Vista-ftores, el 13 de Diciembre de 1858, á favor de doña Adelina García de Mallea. De consiguiente, se disputan la preferencia dos escrituras:
una por valor del fundo vendido á plazo, cuyo precio no se ha satisfecho, y una hipotecaria especial subsidiaria de fecha posterior á aquella.
Considerando : 19 Que don Benjamin Sanchez, como sucesor ó comprador de los derechos de Guiñazú, tiene el mismo derecho que este para repetir el precio de la cosa vendida ; 20, que una de las obligaciones principales del comprador deuna propiedad raiz es pagar su precio al vendedor en el lugar y plazo convenido y á mas el interés convencional estipulado para
Compartir
63Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente 
referencia:
Año: 1866, CSJN Fallos: 4:326 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-4/pagina-326¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 4 en el número: 326 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
 Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
