Se ponía un buque ficticio á la carga, y los empleados iban declarando, bajo su firma: que el supuesto buque había entrado, que estaba á plan barrido, que había cargado, que había salido. Alguno llegó hasta invitar á su Jefe á que saliera á verlo navegar á toda vela! No es posible llevar más allá la desmoralizacion y el cinismo, V. E. ha conocido ya de muchos de estos casos. En ninguno, empero, más que en el presente, resulta manifiesta y palpable la inícua trama.
Está probado hasta la evidencia que la chata, que se hizu figurar bajo el nombre de chata nacional Del Paso, jamás existió. Nadie, absolutamente nadie, dá razon de su existencia, ni antes ni despues de la operacion fraudulenta á que sirvió de base. Si hubiera existido, debiera necesariamente estar registrada en los libros de la Capitanía, y consta que no lo está. Sino tenía dueño, puesto que ninguno aparece como tal, lo que es ya de admirar, tendría al menos patron y uno 6 más marineros, ¿por qué no se han presentado? Es imposible que alguno no tuviera noticia de su existencia, ¿por qué no se leha llamado ú declarar? Esto es antes, ¿qué se ha hecho despues? No se dice que haya naufragado, ni es fácil que naufragara al cruzar de una ú otra costa las aguas tranquilas del Uruguay, Si no estaba en Concordia, debía estar en el Salto, pues su mismo nombre Del Paso, demuestra que no tenía más destino, que pasar mercaderías de uno á otro pueblo, ¿cómo es que er ninguno se ha hecho constar que existía ? Háse probado, además, que la supuesta chata, ú que inconstantemente se dió la capacidad de diez toneladas, porque siempre ha de dejar algun rastro el crímen, no podía ¡haber recibido una carga, que podía llevar apenas un buque de cincuenta.
Ante esta imposibilidad material, se dice que la chata pudo hacer dos viajes, Pero esto mismo sería una razon más, para 7 YI 26
Compartir
63Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1889, CSJN Fallos: 36:417
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-36/pagina-417¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 36 en el número: 417 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
