Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 347:1346 de la CSJN Argentina - Año: 2024

Anterior ... | Siguiente ...


DELITOS DE LESA HUMANIDAD
La sentencia que absolvió al imputado como partícipe necesario de la sustracción, retención, ocultamiento y supresión de la identidad de niños, privación ilegal de la libertad, agravada por la condición de funcionario público y tormentos agravados cometidos en perjuicio de las madres es arbitraria, pues el núcleo de la declaración del testigo más allá de las imprecisiones resulta coherente con las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que habrían ocurrido los hechos, de acuerdo con otros testimonios que, junto a la prueba documental obtenida, fueron valorados para tenerlos por demostrados.

Del dictamen de la Procuración General al que la Corte remite-. -El juez Rosenkrantz, en disidencia, consideró inadmisible el recurso extraordinario (art. 280 CPCCN )
DICTAMEN DE LA PROCURACIÓN GENERAL
Suprema Corte:

T-

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó, por mayoría, la absolución de R E M, quien había sido acusado por la fiscalía, en la oportunidad prevista en el artículo 393 del Código Procesal Penal de la Nación, como partícipe necesario de la sustracción, retención, ocultamiento y supresión de la identidad de cinco niños, así como de la privación ilegal de la libertad, agravada por la condición de funcionario público del agente y por haber mediado violencia o amenazas, y los tormentos también agravados cometidos en perjuicio de las madres de aquéllos (cf., en particular, págs. 9/10 de la copia digitalizada de la decisión del a quo).

Según surge de esa misma decisión, M se desempeñó, durante el último gobierno de facto, como médico interno en el Hospital Militar Campo de Mayo, el que dependía del Comando de Institutos Militares, a cargo de S OR, por entonces comandante de esa unidad del Ejército, condenado a la pena de cuarenta y cinco años de prisión por los hechos del sub examine, entre otros de los que se cometieron en el hospital mencionado. Allí, en efecto, funcionó un centro clandestino de detención y un área de maternidad también clandestina, instalada en el sector de epidemiología, para que dieran a luz las detenidas ilegales embarazadas, a las que luego se les sustraía a sus hijos recién nacidos.

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

87

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2024, CSJN Fallos: 347:1346 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-347/pagina-1346

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 347 Volumen: 2 en el número: 176 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos