Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 330:5140 de la CSJN Argentina - Año: 2007

Anterior ... | Siguiente ...

330 y 667/668), y, en consecuencia, rechazó la petición de embar go ejecutivo —formulada por la actora— sobre el inmueble sito en la calle Anasagasti N ° 2031 de esta Ciudad —en caso que su titularidad corresponda a la demandada, Embajada de la Federación Rusa—.

Para así decidir, el tribunal se sustentó, básicamente, en el artículo22, punto 3 -y 32, pto. 4- de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 —rat. por Decreto — Ley N° 7672/63— que instituye la inviolabilidad de los locales de la misión, y en la Ley N° 24.488 que, adaró, si bien establece que las cuestiones laborales —como las de autos— constituyen supuestos de excepción a la inmunidad de jurisdicción deun Estado extranjero, dispone que sus previsiones no afectarán ninguna inmunidad oprivilegio conferido por la Convención mencionada (v. arts. 2° , inc. d) y 6° dedicho cuerpo legal).

En este sentido, resaltó que la Embajada de la Federación Rusa reiteradamente había manifestado que no renunciaba a la inmunidad de ejecución. Ello, dijo el a quo, determina la improcedencia de la medida cautelar solicitada, sin perjuicio de las sentencias del Máximo Tribunal (fs. 150/166 y 495/498) dictadas en el presente caso, donde se resolvió que no procedía la inmunidad de jurisdicción del Estado extranjero, particularmente respecto de acciones por incumplimiento de obligaciones laborales y previsionales —y, posteriormente, se condenó a la accionada a abonar a los actores la suma reclamada-, ya que la renuncia a la inmunidad de jurisdicción no implica la renuncia a la de ejecución (citó Fallos: 322:2399 ).

— Contra dicho pronunciamiento, los actores dedujeron recurso extraordinario, quefue concedido (fs. 671/676 y 678). En síntesis, alegan que la decisión dela alzada priva a su parte del derecho a ejecutar una condena firme -y obtener así una sentencia útil—, circunstancia que considera agravada por su calidad de trabajadores, respecto de quienes incumbe un propósito protector (art. 14 bis, C.N.). Agregan quela resolución atacada viola, a su entender, garantías amparadas constitucionalmente (vgr. arts. 14, 14 bis, 18, 27 y 31, C.N. y arts. 8 y 22, Declaración Universal de Derechos Humanos), al amparar que un Estado extranjero, so pretexto de la inmunidad de ejecución, soslaye el cumplimiento de una manda judicial.

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

84

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2007, CSJN Fallos: 330:5140 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-330/pagina-5140

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 330 Volumen: 4 en el número: 832 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos