VICENTE SALVADOR VENTURA y Otro RECURSO EXTRAORDINARIO: Requisitos propios. Cuestión federal. Cuestiones federales simples. Interpretación dela Constitución Nacional.
Suscitan cuestión federal bastante los planteos que, aun cuando atañen a tenas de hecho y derecho procesal, sustancialmente conducen a determinar el alcance de la garantía de la inviolabilidad del domicilio.
RECURSO EXTRAORDINARIO: Requisitos propios. Cuestiones no federales. Sentencias arbitrarias. Procedencia del recurso. Falta defundamentación suficiente.
Es arbitrario el pronunciamiento que rechazó el planteo de nulidad y confirmóla condena, si las consideraciones en mayoría de la sentencia que tienden ajustificar la ausencia del auto prescripto por la ley y el consentimiento dado para la inspección domiciliaria, resultan insuficientes para otorgar legitimidad al allanamiento, puesto que era preciso —como lo entendió el voto en minor ía— que se practicara un examen exhaustivo de todas las circunstancias que rodearon la situación en concreto.
CONSTITUCION NACIONAL: Derechos y garantías. Domicilio y correspondencia.
En el art. 18 de la Constitución Nacional se consagra el derecho individual ala privacidad del domicilio de todo habitante —correlativo al principio general del art. 19- en cuyo resguardo se determinala garantía desu inviolabilidad, oponible a cualquier extraño, sea particular ofuncionario público. Si bien la cláusula constitucional previó la reglamentación del tema por vía de una ley, son diversas las leyes especiales que contienen disposiciones sobre el modo en que puede efectuarse el allanamiento en determinadas materias, y en particular es en algunas constituciones y en los códigos de procedimientos locales donde se regulan las excepciones a la inmunidad del domicilio.
CONSTITUCION NACIONAL: Derechos y garantías. Domicilio y correspondencia.
El allanamiento—que en sí mismo constituye una severa intervención del Estado en el ámbito de la libertad individual— llevado a cabo con el consentimientodela persona que atendióa los inspector es, y ejecut ado pese a que no fue dispuesto en las actuaciones que dieron origen a la causa, se apartó claramente de la ley reglamentaria del art. 18 de la Constitución Nacional, quebrantando la garantía constitucional protectora del domicilio.
RECURSO EXTRAORDINARIO: Requisitos propios. Cuestiones no federales. Sentencas arbitrarias. Principios generales.
La doctrina de la arbitrariedad de sentencias reviste carácter excepcional, y no tiene por objeto abrir una nueva instancia ordinaria donde puedan discutirse
Compartir
67Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 2005, CSJN Fallos: 328:149
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-328/pagina-149¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 328 Volumen: 1 en el número: 149 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
