424 4201 merciantes, sino que se trata de una empresa creada para concretar el proyecto de privatización del mercado generador de energía eléctrica en un vasto sector del país y tanto su objeto social como el de sus decisiones orgánicas, están condicionados al acatamiento de las normas de orden público.
NULIDAD DE ACTOS JURIDICOS.
En atención a la trascendencia del interés comprometido, cor responde dedarar la nulidad absoluta de las asambleas que dispusieron el traspaso a la sociedad privatizada de obligaciones que se hallaban a cargo exclusivo del adjudicatario, pues la violación de la ley de la licitación encuadra en los supuestos prohibidos por los arts. 21 y 953 del Código Civil.
ENERGIA ELECTRICA.
La circunstancia de que la actividad relativa a la generación de energía eléctrise desarrolle en el marco de una alta competitividad tendiente a que las empresas obtengan el máximo rendimiento posible, no atenúa la trascendencia del interés comprometido ni excluye la posibilidad de que el Estado, en aras de aquel interés, regule ciertos aspectos atinentes a dicho ámbito dentro de los límites que la Constitución le impone.
JUECES.
Si el presupuesto de hecho sobre el que la actora fundó su pretensión fue admitido y acreditado en la causa, el derecho en que aquélla fundó la demanda —art. 251 dela ley 19.550— no obsta para que la Corte Suprema aplique, como lo haría cualquier otro tribunal, el principio ¡ura novit curia y dirima el conflicto subsumiendo la realidad fáctica en las normas jurídicas que la rigen, con prescindencia de los fundamentos que enuncien las partes.
NULIDAD DE ACTOS JURIDICOS.
Lo que esinmoral, lo que es contrario al orden social, lo que se reputa inexistente por falta de normas sustanciales, no puede subsanarse por el transcurso del tiempo. El actoserá siempre inmoral, contrario al orden público o carente delas formas indispensables para su existencia, cualquiera sea el número de años que hayan pasado desde su celebración. El tiempo es impotente para transformar lo inmoral en moral, lo ilícito en lícito, lo informal en formal, y siempre el acto conservará el vicio original.
NULIDAD DE ACTOS JURIDICOS.
La imprescriptibilidad de la nulidad absoluta importa la imposibilidad de confirmación ulterior del acto viciado, porque resultaría contradictorio admitir que
Compartir
94Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 2001, CSJN Fallos: 324:4201
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-324/pagina-4201
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 324 Volumen: 3 en el número: 893 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos