323 Dr. Boggiano propuso que se postergara el tratamiento de la cuestión por haberse notificado a los jueces en la tarde del martes 17 del corriente, lo que privó del tiempo necesario para intercambio de opiniones en busca de un acuerdo. Los Dres. Petracchi, Bossert y Vázquez apoyaron la moción, la que fue rechazada por el voto de los Dres.
Julio Nazareno, Eduardo Moliné O'Connor, Carlos Fayt, Augusto Belluscio y López.
El doctor Bossert propuso —tal como había hecho en los acuerdos que precedieron a las elecciones llevadas a cabo el 17 de noviembre de 1994 y el 6 de noviembre de 1997- que la presidencia y la vicepresidencia del Tribunal sean ejercidas en forma rotativa y por un período anual quedando el proponente para el noveno y último lugar, comenzando por los señores ministros de mayor antigiiedad y siguiendo en lo sucesivo igual criterio, por lo que a partir de la fecha deberán asumir como autoridades los doctores Fayt y Belluscio.
El doctor Vázquez expresó que también mocionaba por la rotación anual, pero sobre la base de su propio proyecto que acompaña.
Los doctores Petracchi y Boggiano votaron que adherían a la propuesta que antecede, condicionando su conformidad a que obtuviera mayoría de votos.
Los doctores Nazareno, Moliné O'Connor, Fayt, Belluscio y López rechazaron las mociones presentadas por los doctores Bossert y Vázquez.
Ante el resultado de la votación, el doctor Bossert propuso que se votara por la presidencia por separado de la elección de la vicepresidencia, moción que contó con la conformidad de los doctores Petracchi, Boggiano y Vázquez.
Los doctores Nazareno, Moliné O'Connor, Fayt, Belluscio y López rechazaron la propuesta formulada por el doctor Bossert.
El doctor Petracchi expresó que no consideraba ético ni razonable que los jueces del Tribunal sevotaran a sí mismos, por loque, sobrela base de la regla de antigiiedad, propiciaba al doctor Fayt como presidente y al doctor Belluscio como vicepresidente.
Los doctores Boggiano, Vázquez y Bossert expresaron que adhieren a la propuesta del doctor Petracchi, así como a los fundamentos que la sostienen.
El doctor López propone la continuidad delas actuales autoridades, votando en tal sentido los jueces Fayt, Belluscio, López; los jueces Petracchi, Bossert, Boggiano y Vázquez votaron por los jueces Fayt y Belluscio, sin objeción por parte de éstos; luego el juez Nazar eno votó por sí mismo y por Moliné O'Connor y finalmente el juez Moliné O'Connor preguntó al juez Belluscio si se había postulado para algún cargo a lo que éste respondió negativamente, sin rechazar la votación efectuada a su favor, tras lo cual el Juez Moliné O'Connor votó por el Dr. Nazareno y por sí mismo.
Lo expuesto refleja con exactitud lo acontecido en el Acuerdo por lo que cabe agregar dos consider aciones:
a) Que una cosa es "postular se" como candidato (lo que ciertamente no hizo el juez Belluscio) y, otra distinta, negarse a ser votado por otros (lo que tampoco hizo el men
Compartir
73Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 2000, CSJN Fallos: 323:4232
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-323/pagina-4232¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 323 Volumen: 3 en el número: 1456 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
