MARCOS LEONCIO OJEDA
JURISDICCION Y COMPETENCIA: Competencia federal. Causas penales. Delitos que obstruyen el normal funcionamiento de las instituciones nacionales.
El encubrimiento de un delito cometido en la Capital de la República afecta la administración de justicia nacional, razón por la cual resultaría, en principio, competente para su conocimiento, el juez federal con jurisdicción territorial donde aquél se hubiese llevado a cabo, siempre y cuando surja, con absoluta nitidez, que el imputado por el encubrimiento no ha tenido participación alguna en el delito de robo.
JURISDICCION Y COMPETENCIA: Competencia federal. Causas penales. Delitos que obstruyen el normal funcionamiento de las instituciones nacionales.
Es competente la Justicia Federal de San Isidro, aunque no haya sido parte en la contienda de competencia suscitada, para conocer en las actuaciones iniciadas con motivo de la detención, en la localidad de Don Torcuato, de una persona que se hallaba a bordo de un automóvil que había sido sustraído en la Capital Federal, toda vez que, más allá de que el tribunal nacional que investiga el desapoderamiento del vehículo, no definió la situación procesal del imputado respecto de este hecho, con las constancias a la vista el magistrado lo desvinculó de la sustracción y calificó la conducta a investigar en el presunto delito de encubrimiento.
DICTAMEN DEL PROCURADOR FISCAL
Suprema Corte: La presente contienda negativa de competencia suscitada entre los titulares del Juzgado de Garantías Nro. 2 del Departamento Judicial de San Isidro, provincia de Buenos Aires y del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro. 27, se refiere a la causa en la que se investiga el presunto delito de encubrimiento.
Se inician las actuaciones en virtud de la detención de Marcos Leoncio Ojeda, llevada a cabo el 30 de octubre de 1999 en la localidad de Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires, por parte de personal policial del Comando Patrulla de Seguridad de Tigre, en momentos en que el nombrado se encontraba a bordo de un vehículo marca Ford Falcon dominio RNS-664, que fuera sustraído el 30 de septiembre de 1998 en la calle Roque Pérez y Monroe, Ciudad de Buenos Aires.
Compartir
80Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 2000, CSJN Fallos: 323:2606
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-323/pagina-2606¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 323 Volumen: 2 en el número: 1296 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
