Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 322:3380 de la CSJN Argentina - Año: 1999

Anterior ... | Siguiente ...

También declaró Gabriel Oscar Cordero (fs. 23.097), ingeniero químico que actualmente se desempeña en la Fábrica Militar de Azul, y que en 1992 lo hacía en la Fábrica de Villa María, Córdoba, quien explicólas diferencias básicas entrela pentrita, el hexógeno y el TNT.

En ambos informes periciales se describe el comportamiento delos efectos de la explosión que a juicio de los técnicos resulta compatible con los daños descriptos y verificados.

En el mismo sentido prestó declaración testifical el ingeniero Juan Hipólito Cuesta, coronel del Ejército Argentino (ver fs. 24.854, 25.166, 25.304 y 25.592), especialista en detónica (efecto de las explosiones), conforme lo acreditara con sus antecedentes, quien distinguiólos distintos tipos de explosivos existentes, la distinta entidad delos mismos y las condiciones necesarias para que los mismos exploten y los efectos que producen.

De sus extensas explicaciones pueden extraerse algunos elementos que resultan de vital interés para la determinación del efecto que produjo la explosión que diera origen a estas actuaciones. En este sentido explicó que al detonar un alto explosivo induce en el medio quelo rodea una onda de choque que es la que provoca los efectos devastadores que caracterizan a una explosión. Describió a esta onda de choque nacida en el explosivo como una esfera que va aumentando su tamaño y va perdiendo su energía al entregársela al medio, por un lado, y comoresultado del aumento de su superficie, cada vez mayor, por otro.

También agregó que un objeto que es abordado por la onda, primero es desplazado en el sentido de movimiento de la misma y luego en sentido contrario. Como consecuencia de ello, el objeto en cuestión, podría terminar ubicado incluso más cerca o más lejos del epicentro de la explosión que desde donde se encontraba ántes de que se produzca la misma.

Afirmó que si la carga explosiva esta separada del suelo a una cierta altura, la onda que serefleja en el suelo da lugar a que en sentidohorizontal se propaguen tres ondas distintas que generan —de acuerdoala cantidad de explosivo utilizado una reflexión de la energía en sentidoascendente, tal comolo explica en el gráficoobranteafs. 25.166, circunstancia compatible con los mayores daños que presenta el complejo San Bernardino en el primer piso, que en su planta baja.

En cetro sentido explicó que si la carga explosiva esta apoyada sobre un material sólido, éste se transformará en un proyectil que gol

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

39

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1999, CSJN Fallos: 322:3380 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-322/pagina-3380

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 322 Volumen: 3 en el número: 1098 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos