ver fs. 284/284vta, cuerpo ll, del Informe Pericial de la institución mencionada).
De acuerdoa los cálculos teóricos realizados y al estudio pormenorizado de los daños ocasionados en la zona de la explosión se arribó a la conclusión de que la cantidad de carga explosiva utilizada se encontraba entre los 110 y 250 kg., siempre teniendo en cuenta la calidad del explosivo antes mencionado, siendo una carga libre, sin presentar confinamiento.
Lo expuesto fue acreditado a través de los estudios efectuados por personal especializado del laboratorio químico de la PFA, obrantes ya afs. 216 y en el Cuerpo ll dela pericia mencionada.
69) Quel respectoresulta de particular relevancia el análisis efectuado sobre los restos metálicos que se extrajeron del cráter producto de la explosión. En efecto, la pericia concluye que sobre algunos de estos elementos "se detectó la presencia de vestigios de un alto explosivo, que consiste en dinitrotoluento (D.N.T.), el quees un productode degradación del trinitrotolueno (TNT, trotyl" (fs. 172) y sobre otros "se detectó la presencia de vestigios de un alto explosivo que consiste en un producto de degradación del tetranitrato de pentaetrita (pentrita)' (fs. 174).
Asimismo, y como ya se pusiera demanifiesto, a raíz de la declaración de un vecino, Luis Alberto Pastorini Kistner (cf. fs. 11.835), se procedióa la extracción de un bulón que se encontraba encapsulado en un árbol ubicado en Arroyo al 800 casi esquina Suipacha. Esa pieza, que corresponde al tipo de material utilizado en la industria automotriz, fue sometida por el Departamento Mitigación de Explosivos, División Investigaciones, a un análisis químico analítico (reservado afs.
30.882, 4 párrafo), arrojando como resultado la presencia de trinitrotolueno simétrico (TNT, trotyl), coincidente con aquellas pieZas que fueran sometidas a similares análisis en la pericia practicada por el Laboratorio Químico del Departamento Explosivos de la Policía Federal, mencionada precedentemente.
70) Que se lerecibió declaración testifical a Federico Sidders, Jefe del Departamento Armas y Explosivos de Fabricaciones Militares (fs.
11.169/71), quien relatóla forma en que sellevan los registros de usuarios de explosivos, así comola utilización de algunos de ellos por ejemploel TNT, el anfoy el hexógeno.
Compartir
33Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1999, CSJN Fallos: 322:3379
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-322/pagina-3379¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 322 Volumen: 3 en el número: 1097 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
