Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 316:1459 de la CSJN Argentina - Año: 1993

Anterior ... | Siguiente ...

De tal manera, la Dirección Provincial de Hidráulica —frente a los incontrolables desbor des de las aguas en las zonas donde el canal se desarrolla en terraplén, con motivo de las distintas brechas que sele abren-— decide, una vez lograda en el Bajo Vidaniala cota + 90 |.G.M., restituir las condiciones naturales del escurrimiento, mediante el cierredel canal.

Tampoco se discute que las aguas provenientes de la cuenca del río Quinto ingresaron por el sector dela Provincia de Buenos Aires ahora afectado, siguiendo una dirección sur-sureste pasando por las cercanías de la localidad de Villa Sauze, cruzando el terraplén del F.F.C.C.

que la une con Sansinena prosiguiendo los excedentes hídricos con dirección sur—este, en forma paralela al camino de la Zanja, para luegoorientar, en las proximidades de la estancia "La Margarita" —ubicada al norte de San Mauricio- su escurrimiento hacia el sur de la provincia (Informe Final, Franklin Consultora T 2 pág. 1-88) hasta alcanzar un grupo de depresiones naturales existentes en el campo dela estancia "La Dulce" -uego de superar la estancia "Don Remigio" y atravesar la ruta provincial N° 70 y vías del F.F.C.C.— área inundada que queda conectada posteriormente con el Bajo Vidania en las cercanías de Trenque Lauquen por medio de un canal, como dictamina el ingeniero Dalmati afs. 1030/1031. El perito geólogo, también informa que el escurrimiento de las aguas responde "a razones geológicas bien definidas y perfectamente determinadas" "controlada por una estructuratectónica", tanto en loreferente a los escurrimientos superficiales comovías subterráneas, afirmando que "sin lugar a dudas las grandes fracturasofallas geológicas vinculadas a las cuencas mencionadas tienen una estrecha y directa relación en el escurrimiento de las aguas, por resultar normalmente el camino más simple o lógico para su desplazamiento, sencillamente por su conformación física apta para que elloocurra, por su pendiente" geólogo Múller (fs. 1714vta., 1716, 1719, 1728 vta. y 1845).

El comportamiento y la presencia delas aguas superficiales, indiscutiblemente, responde a una conjunción de factores, entre los cuales adquieren preponderante gravitación los resultantes del ciclo hidrológico, como así también, las condiciones geológicas y morfológicas. A la magnitud de los aportes de las distintas fuentes hídricas que ingresan al área por los escurrimientos provenientes de la crecida del río Quinto, de por sí preocupante, se le sumó las derivadas de las "extraordinarias precipitaciones" acaecidas en la zona; los ascensos de la

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

87

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1993, CSJN Fallos: 316:1459 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-316/pagina-1459

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 316 Volumen: 2 en el número: 370 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos