quórum requiere la presencia de 14 electores, repitiéndose mediante la artimaña de la inasistencia la anomalía orgánica que dio justificación hace un año a la intervención federal de la provincia, con el agregado, esta vez, de una maniobra de abducción de un elector que pasó a revistar la calidad de desaparecido. Que los electores presentes resolvieron intimar a los ausentes a concurrir a la sesión fijada para el día 17 de enero, bajo pena de remoción y la multa e inhabilitación que prescribe el art. 120 de la Constitución provincial. Ante la conminación, los .
electores del Frente de la Esperanza, en una fehaciente demostración desureticencia a incorporarse al órgano representativo de cuyo normal funcionamiento eran responsables, en vez de hacerse presentes en el recinto interpusieron una acción cautelar ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, quien accedió a la medida de no innovar a fin de evitar que el Colegio Electoral dispusiera el reemplazo de los peticionantes, invocando como fundamento inmunidades parlamentarias. El Colegio electoral volvió a sesionar en minoría el domingo 17 de enero, y dispuso autorizar al presidente del órgano representativo a impugnar la medida judicial resolviendo abrir un nuevo cuarto intermedio para el lunes 18, reunión que también fracasó por las inasistencias delos electores renuentes, citando al cuerpo para el martes 19 de enero.
Ese día, los electores del P.A.L. y de la U.C.R. se reunieron, en minoría, en el Colegio Electoral y, haciendo efectiva la intimación al elector desaparecido, en su reemplazo designaron a Manuel Rubianes. Ya con quórum, luego de las votaciones conforme lo dispone la Constitución de la provincia, eligieron gobernador y vicegobernador de la provincia por 11 votos del Pacto contra 3 de la U.C.R. El domingo 20, el Superior Tribunal de Justicia, integrado por jueces designados en comisión por la intervención federal, declaró nula la elección del gobernador y vicegobernador y dispuso la caducidad del Colegio Electoral. Horas más tarde, el Poder Ejecutivo Nacional decretó también intervenir el Poder Legislativo provincial y llamar a nuevas elecciones de gobernador simultáneamente con las de diputados nacionales que tendrán lugar este año. Ese proceso ominoso que se extiende a lo largo de 30 días, de las elecciones de los electores, el 20 de diciembre de 1992, a la caducidad del Colegio Electoral y el decreto del Poder Ejecutivo Nacional el día 20 de enero de 1993, con episodios aberrantes como la abducción de un elector, mereció durísimos calificativos por parte delas máximas autoridades políticas de la Nación y la opinión pública. La amarga sensación que provoca una sospecha en cosa oculta, estremeció al cuerpo electoral de la República. Se había tocado el fondo de un sombrío anacronismo de la historia política nacional.
Compartir
63Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1993, CSJN Fallos: 316:1003
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-316/pagina-1003¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 316 Volumen: 1 en el número: 1003 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
