Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 313:334 de la CSJN Argentina - Año: 1990

Anterior ... | Siguiente ...

3 313 Por lo expuesto, Se resuelve:

Hacer sabera la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal que el Dr. Miguel J. el Castillo posee la investidura de Juez Nacional de primera instancia en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal, CARLos SANTIAGO FAYT.


DISIDENCIA DEL SEÑOR MINISTRO DOCTOR DON JORGE ANTONIO BACQUÉ
1 Que el Dr. Miguel J. del Castillo fue designado, en febrero de 1984, juez nacional de primera instancia en lo criminal y correccional federal de la Capital Federal, previo acuerdo del Senado Nacional (decreto 636/84). Posteriormente, en enero de 1990, con motivo de hallarse vacante uno de los juzgados nacionales de primera instancia en lo criminal y correccional de instrucción de la Capital Federal, fue nombrado juez en ese ámbito, mediante decreto 136/90. En este último decreto, seexpresa que, según jurisprudencia de la Corte (Fallos: 288:386 y 397), el acuerdo senatorial otorgado permite designar o trasladar al interesado en otro cargo de igual jerarquía siempre que medie su consentimiento, circunstancia que se daría en la especie.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, ante ello y atento a que la designación producida por el decreto 136 cit. no contaría con el respectivo acuerdo del Senado, resolvió recabar el pronunciamiento de la Corte sobre la situación del mencionado juez.

29) Que esta Corte se halla facultada a emitir el pronunciamiento requerido pues, en numerosas oportunidades análogas la presente, se ha declarado competente para producir aquellos actos de gobierno que, como cabeza de poder y órgano supremo delaorganización judicial argentina, fuesen necesarios para garantizar la investidura de los jueces nacionales, incluido el juicio sobre la existencia de dicha investidura, en la medida en que ella ineludiblemente lo requiera (Fallos: 306:72 considerando 19 y sus citas), 3?) Que el artículo 86. inciso 5°, de la Constitución Nacional faculta al Presidente de la Nación a nombrar a los magistrados de la Corte Suprema y de los demás tribunales federales inferiores "con acuerdo del Senado".

4 Quectcitado sistema de designación encierra la búsqueda de un imprescindible equilibrio político pues el acuerdo del Senado "...Constituirá un excelente freno sobre el posible favoritismo presidencial..." (Hamilton, "El Federalista", N° 76).

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

78

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1990, CSJN Fallos: 313:334 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-313/pagina-334

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 313 Volumen: 1 en el número: 334 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos