Congreso"; y no hizo ninguna referencia a peligros políticos o riesgos de exceso que pudieran derivar de la potestad del Poder Ejecutivo tal como había sido originariamente definida (Reforma Constitucional de 1860, ed. de la Univ.
Nifcional de la Plata, 1961, pág. 248).
49) Que, efectivamente. la disposición sub examine coincide al pie de la letra conelart. II, sec. 2a., cláus. 3a. de la Constitución de los Estados Unidos, de la que es una traducción. Interesa recordar. por tanto. que en ese país, más allá del texto .
escrito, la totalidad de los gobernantes y procuradores generales que intervinieron encelasunto. y opinaron acerca de él,a partir del dictamen de William Witt. de 1823, dio por cierto que las palabras "que ocurran" ("that may happen") debían ser interpretadas como "que existan" ("that may happen to exist"). Lo que importa, sostuvo Witt, no es el momento en que la vacante sucede sino el momento en que el Presidente debe actuar (véase la cita hecha en cl dictamen redactado por J.V.
González. que será examinado más adelante). A su tuno, el attorney general Charles Devens destacó el hecho de que. entre 1823 y 1880, la doctrina de Witt fue estricta e invariablemente aplicada (idem). como siguió ocurriendo hasta hoy. El antecedente es valioso y constituye un esencial e insustituible punto de referencia, dado que no existen decisiones de la Corte Suprema noricamericana en la materia.
Debe recordarse, sin embargo. que la Corte norteamericana denegó el recurso interpuesto contra un Fallo de la Corte Federal de Apelaciones por cl Segundo Circuito que sostuvo la interpretación seguida en los precedentes argentinos: que cl Presidente puede llenar las vacantes que existan —no sólo las que ocurricren— durante el receso parlamentario (U.S. vs. Alloco, 395 F. 2d. 704 —1962—:
certiorari denegado. U.S. 964 —1963—).
5 Que por la misma razón. la doctrina de los autores reviste mayor importancia que la que es habitual. Todos los expositores del derecho constitucional de Estados Unidos. uniformemente. aceptan el criterio y las directivas que provienen del dictamen inicial de Witt. Así. v. gr.. W.W. Willoughby, uno de los tratadistas clásicos más leídos y respetados por los jueces argentinos, ha escrito: se discute si los nombramientos en comisión del Presidente pueden referirse a "vacantes producidas cuando el Senado está en sesiones" y "la práctica de una larga lista de presidentes y attorney generals sustenta una respuesta afirmativa, basada en la idea de que no es preciso que las vacantes sucedan durante el receso" ("The Constitutional Law of the United States". 24. ed.t. III, págs. 1509 y sigs.). Coneste aserto coincide la obra prolongada y dirigida por E.S. Corwin (The Constitution ofthe United States of America".cd. 1987. pág. 545). que tiene especial relevancia.
porque. en verdad, es una publicación ordenada por resolución conjunta de ambas cámaras del Congreso y la edición de 1987 tae la indicación de que la efectuó el Senado, "documento N° 99—16". lo cual parecería implicar que. en cierta medida,
Compartir
97Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1990, CSJN Fallos: 313:1235
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-313/pagina-1235¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 313 Volumen: 2 en el número: 481 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
