Además, expresó que, a su juicio, la afirmación del a quo, en el sentido de que su representado pudo ser el organizador del contrabando que se investiga, resulta huérfana de todo sustento en las constancias del expediente.
Por otra parte, el argumento de la sentencia según el cual la condición de despachante de aduana del procesado debe computarse como circunstancia agravante del comportamiento que se atribuye no ha reparado, según el recurrente, en que tal calidad fue adquirida por aquél un mes después de la presunta comisión de los hechos.
Asimismo, se agravió el defensor del encuadre legal más gravoso realizado por la Cámara al confirmar la prisión preventiva en el expte.
L. 257, L. XXI, "Lizarraga, Reinaldo Oscar s/ solicita sobreseimiento", que corre por cuerda, pues esa modificación incidiría enla elevación del monto de la pena aplicable y, en consecuencia, de manera directa en la revocatoria de la libertad caucionada.
Por fin, para fundamentar la presunta cuestión federal derivada de esa calificación que estima equivocada, el apelante se remitió al escrito de interposición del recurso extraordinario que dedujo en los autos mencionados, respecto de cuya procedencia también dictaminó en la fecha. .
Sin perjuicio de quela apelada es equiparable a sentencia definitiva contra la que cabe el recurso del art. 14 de la ley 48 (entre otras, sentencia del 11 de setiembre de 1986 en la causa M.49, L.XXI, "Miguel Carlos"), pienso que este último no es procedente.
Así lo considero porque, más allá de que la cuestión federal que, según el impugnante, suscitaría el cambio de calificación de la conducta del procesado no puede ser fundada mediante envío a otro escrito distinto al que contiene la apelación federal (Fallos: 286:278 , entre muchos otros), lo cierto es que la denegatoria de su excarcelación se asienta, fundamentalmente, en la excepción a ese beneficio contemplada en el ya citado art. 380 del Código Procesal, por lo que, de existir la errónea interpretación de normas federales ola arbitraria inteligencia de disposiciones comunes pretendidas, ellas no guardan relación directa e inmediata con lo decidido.
Ello aparte, en lo atinente a la tacha de arbitrariedad que el quejoso articuló respecto de la vigencia acordada en el caso a dicha norma
Compartir
91Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1988, CSJN Fallos: 311:1417
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-311/pagina-1417¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 311 Volumen: 1 en el número: 1417 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
