Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 311:1126 de la CSJN Argentina - Año: 1988

Anterior ... | Siguiente ...

al superior inmediato, comandante del V Cuerpo de Ejército, en el mismo local de comando, Esto implicaba, para el comandante de la Subzona 51, una limitación en la competencia, un contralor de las acciones antes, durante y después de ejecutadas las mismas, por una obligación de lealtad 'al superior inmediato, a quien podía hacer proposiciones, pero en última instancia, era él quien resolvía o adopta ba una decisión" (fs. 856). La situación apuntada, a la que no se opone lo manifestado por el comandante de zona, general Azpitarte, ante la justicia castrense confr. fs. 249/53 de esta causa), ya que por inimputabilidad sobreviniente no pudo ser oído por el a quo (confr. fs. 549, 808 y 1870), fue " considerada dirimente por esta Corte en la citada causa M.747, XXI, para discernir la capacidad decisoria del subordinado, al entenderse que la peculiar circunstancia de coincidir el asiento geográfico del comando de la subzona con la jefatura del Cuerpo de Ejército y dela zona de defensa —de la cual dependía aquélla— determinaba que el titular de esta última, por razones inherentes a la jerarquía propia de los mandos castrenses, ejerciera la comandancia efectiva sobre dicha subzona, la cual, en los hechos, había carecido de virtualidad autónoma al no haber tenido una existencia diferenciada del comando superior. . - .

Las razones antedichas conducen, pues, a decidir la situación del general Vilas con arreglo a los arts. 1, párrafos 1 y 2°, y 3" de la ley .

23.521. — o 13) Que lo expresado en el considerando anterior resulta asimismo bastante para desvincular del proceso al general Abel Teodoro Catuzzi, pues su situación es ceñidamente análoga a la de su coprocesado Vilas, , a quien reemplazó en el comando de la subzona 51. En efecto, sea cual fuere la conclusión a la que se llegue respecto del momento en el que se hizo cargo de dicha jefatura —pese a que lo actuado parece otorgarle razón de que la asumió el 25 de enero de 1977, por lo que sería ajeno a algunos hechos ocurridos con anterioridad-que le fueron atribuidos en la prisión preventiva de fs. 1225/1233 de la causa N" 11/86— lo cierto es. que sus manifestaciones en indagatoria, en el sentido de que "la subzona 51 físicamente ubicada en el Comando de la Zona 5 (Cuerpo Ejército V) es decir, en el mismo comando y con los mismos miembros de Estado Mayor, tiene menos libertad de acción el comandante de la subzona, que otros comandantes de subzona que no tenían tan próximo o

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

98

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1988, CSJN Fallos: 311:1126 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-311/pagina-1126

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 311 Volumen: 1 en el número: 1126 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos