circunstancias desincriminantes previstas, por la ley 23.521. Es oportuno reiterar que no puede pasarse por alto al considerar este aspecto, .
que los hechos en examen fueron de enorme gravedad e involucraron por —acción u omisión—, directa o indirectamente, a un importante sector de la comunidad. Por esta razón, al decidir el legislador que sólo los mayores responsables sean juzgados, establece, a mi juicio, una manera eficaz de lograr el afianzamiento de las instituciones que "garanticen la conciliación y la convivencia entre miembros de diferentes sectores en pugna. La tan invocada justicia se logra cuando, bajo el imperio del derecho y la vigencia de las instituciones democráticas, los ciudadanos pueden ir logrando una mayor autonomía en cuanto a la elección de planes de vida y a la mayor posibilidad de concretarlos. Es cierto que este estado de cosas requiere la imposición de penas a quienes perpetraron hechos de la gravedad que aquí sejuega. Con todo, .
el principio de justicia no exige en modo alguno la obligación de juzgar a todos los trasgresores y, menos aún, mantener restricciones severas respecto de la libertad de quienes —conforme a las constancias obrantes— no es probable que, al concluir un largo juicio, resulten condenados.
—VI— Sentado lo expuesto resulta ahora oportuno analizar en forma individual la participación de cada uno de los oficiales incluidos en el punto I de la resolución de fs. 4168/75, en favor de quienes se dedujo recurso de apelación.
a) Situación de Otto Paladino: E Con el grado de General fue titular del Servicio de Informaciones del Estado durante el año 1976 dependiendo, según sus propios dichos, del entonces Presidente de la Nación. Este oficial gozaba de un grado considerable de autonomía ya que no dependía del Cuerpo1 del Ejército ni de otro organismo responsable de las acciones emprendidas con el alegado fin de combatir la subversión. .
Por tal motivo, encuentro ajustada a derecho la decisión del Tribunal a quo en cuanto le adjudicó capacidad decisoria respecto de los sucesos ocurridos en el centro clandestino de detención denominado .
"Automotores Orletti" ya que, además de su jerarquía superior a la de los agentes pertenecientes a las fuerzas de seguridad debe tenerse en
Compartir
68Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1988, CSJN Fallos: 311:1049
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-311/pagina-1049
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 311 Volumen: 1 en el número: 1049 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos