el principio se regulaban diversos casos particulares, detallados en siete incisos.
4) Que la mencionada ley 19.809 fijaba la competencia de la justicia especial en lo civil y comercial con un criterio 'que —en lo fundamental y excepto los casos de locación de cosas, otras hipótesis de desalojo, prenda con registro y hallazgo de bienes abandonados o perdidos— se atenía al monto de los juicios. Este sistema de distribución de la competencia entre los fueros civil y especial en lo civil y comercial desapareció con la sanción de la ley 21.203, a partir de la cual se asignó al segundo el conocimiento de asuntos sólo determinados por la materia. La ley citada en último término fue, a su vez, reemplazada por la ley 22.093 —actualmente vigente— nor ma ésta que también atribuyó competencia a los juzgados especiales en lo civil y comercial exclusivamente ratione materiae, a cuyo efecto les impuso conocer de temas anteriormente reservados a la justicia civil.
5) Que lo hasta aquí reseñado evidencia cómo la remisión a la ley 19.809 que surgía del art. 97 de la ley orgánica de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, quedó sin virtualidad a partir de la sanción de la ley 21.203.
En cfecto, aquel artículo no puede ser interpretado como una remisión abierta a toda clase de cambios legislativos que en el futuro pudieran sucederse, según pautas cambiantes que el legislador no estaba en condiciones de prever. Por el contrario, tal precepto sólo adquiría sentido en el marco de un sistema que contemplaba la distribución de la competencia primordialmente en razón de la cuantía, que —al desaparecer— le restó eficacia como norma de deslinde jurisdiccional.
69) Que cabe destacar que tampoco sería posible organizar un —.
reparto de competencias en el tema examinado sobre la base de reconocer vigencia sólo a aquellas prescripciones que —entre las actuales— presentan similitudes con aspectos de la derogada ley 19.809.
Ello llevaría —por razón de coherencia— a no dar eficacia a otros preceptos que no trasuntan semejanza alguna con la citada ley
Compartir
66Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1987, CSJN Fallos: 310:1896
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-310/pagina-1896¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 310 Volumen: 2 en el número: 256 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
