Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 309:1466 de la CSJN Argentina - Año: 1986

Anterior ... | Siguiente ...

1466 - FALLOS DE LA CORTE SUPREMA pliendo el servicio militar en el Regimiento de Artillería 7 del Ejér cito, en el mes de junio de 1976, es allí detenido y conducido desde el cuartel a la Brigada de Investigaciones donde es sometido a tor— "turas, luego de ser vendado. El propio Coronel Larrateguy le libera la visión y le permite mirarlo junto a otros oficiales de alto rango que presenciaban la sesión. Dice este testigo que observó que el 4 de diciembre de 1976 llegó a la Alcaidía un grupo de detenidos, episodio que obligó a extremar las medidas de seguridad. Presenció cómo este grupo de recién llegados cotidianamente, en horas de la noche; era sacado de las celdas y sometido a un intenso castigo. El 12 de ese mismo mes llevan á Luis Díaz, al que alojan allí, pudiendo enterarse, por medio de otro prisionero, Mario Mendoza, que numerosos detenidos eran llevados inusualmente por 'la zona donde está la cocina, lo que coincidió con la escasa duración, esa moche, del período de cena. Este mismo Mendoza logró conversar . " con Salas, al que de la U-7 lp habían llevado también allí, pudiendo ver que cuando se, procedió al cambio de guardia y luego de un toque de silbato, Díaz, Piérola, Zamudio, Yedro, y Pereyra preparan sus efectos personales, como si fueran a viajar; los nombraron en alta voz y hace presente que pudo ver un gran movimiento en'la .

zona del comedor, lo que le fue facilitado por la proximidad de 'su celda con ese lugar, oyéndose gritos y golpes siendo restituidos los cautivos a sus respectivos lugares, muy golpeados, tanto que Díaz . no podía caminar y era llevado entre dos policías que lo sostenían. .

Seguían los gritos y pudo oír que llamaban por su nombre a Parodi .

Ocampo. Posteriormente, pasadas unas horas, vuelven a llamar a .

estos detenidos por sus nombres para que alistasen sus efectos personales; luego se produjo un silencio. Nunca más volvió a ver "a estas personas. Finalmente dice el testigo que no era habitual este tipo de tratamiento a los allí alojados.

Otro detenido que observó los antecedentes del episodio quese .

juzga fue Gregorio Magnó Quintana, que narra los pormenores de N su aprehensión en distintos lugares, uno de ellos la Brigada de In-' vestigaciones donde fue compañero de detención de Tierno, Parodi Ocampo, Franzen, la señora de Parodi Ocampo y un tal Ludueña.

Dice que el domingo 12 de diciembre de 1976, siendo aproximada

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

41

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1986, CSJN Fallos: 309:1466 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-309/pagina-1466

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 309 Volumen: 2 en el número: 442 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos