que las vías ordinarias a las que eventualmente pudiesen aquellos concurrir, según lo dispuesto por el juzgador, no serían suficientemente eficaces para garantizar el efectivo resguardo de tales esenciales derechos. .
En tal sentido, dada la referida magnitud y especial naturaleza de los daños y lesiones invocadas, no me parece que las escuetas y generales argumentaciones vertidas por el a quo para rechazar la acción cumplan con el requisito mínimo de fundamentación a que deben en todos los casos aspirar los accionantes, y máxime particularmente en autos tratándose de esas delicadas lesiones que invocan.
De otro. lado, si bien es a su vez excluyente del juez lo deci- dido en punto a la necesidad de un mayor debate, tampoco aquí estimo que se encuentre, razonablemente fundamentada la decisión del tribunal apelado, ya que, en rigor, definir acerca de la legalidad o ilegalidad de la ordenanza que se cuestiona en atención al cumplimiento o incumplimiento de las pautas formales para su validez, no parece ser un problema jurídico complejo como para ser imprescindible la ocurrencia de ese debate mayor; pienso, en con secuencia, que también sobre este particular cabe decir que no - parece bastante fundamento —dados los mentados intereses espirituales y morales en juego— la mera enunciación de principios, sino que debe requerirse cuanto menos la elemental demostración por parte del juzgador de dicha complejidad, pues de lo contrario — las sentencias judiciales corren el riésgo de convertirse en un simple muestrario de formulaciones huecas, no referidas en concreto en cada caso a los hechos de las causas, siendo esto imprescindible para que se revistan de la substancia necesaria a fin de que puedan valer como actos jurisdiccionales plenos. " Por consiguiénte, opino que corresponde dejar sin efecto la sentencia apelada por considerar que carece, con arreglo a la doctrina de la arbitrariedad, de la debida fundamentación necesaria para valer como auténtico acto jurisdiccional, y que deben. devol verse los autos al tribunal de origen para que por medio de quien corresponda dicte un nuevo pronunciamiento, sin que ello .impli
Compartir
67Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1986, CSJN Fallos: 308:160
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-308/pagina-160
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 308 Volumen: 1 en el número: 160 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos