He dicho como Institución, que lo es dentro del orden constitucional argentino, con igual jerarquía y perennidad democrática que los otros dos poderes del Estado. Yo creo en esa perennidad democrática, como creo en el equilibrio del pueblo integrado con sus fuerzas armadas, en la integridad de la Justicia y en el porvenir de la República, libre, justa, soberana y unida para el logro de sus grandes designios que ahíncan en nuestros corazones, a pesar de los momentos difíciles de estabilidad dinámica, que nos toca vivir momentáneamente.
Señalo que sólo conservo el botón para ser colocado en la solapa, del cual no puedo desprenderme, sin menoscabo del respeto que debo a España que me otorgó tan alta distinción, honrándome, de profundis, más que personalmente, más que como Presidente de la Corte, como ciudadano de la República Argentina.
No puedo concluir estas palabras, que descubren la praxis de mi conducta, sin dejar constancia que al hacer la donación origen de este acio, no pretendo sentar una regla general aplicable a otros casos, que si bien pueden parecer análogos, no lo son por las particularidades de hecho y de derecho que dan causa a mi actitud.
Señor Presidente, señores Jueces del Alto Tribunal, en nombre de mi familia y en el mio propio. muchas gracias por la atención que me habéis dispensado al escucharme.
PALABRAS DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA CORTE;
DOCTOR JOSE SEVERO CABALLERO
Doctor Miguel Angel Bergaitz Señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Señor Secretario de Cultura de la Embajada de España Señoras y Señores:
En nombre de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tengo la satis facción de recibir la "Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort" que el doctor Miguel Angel Bercaitz ha donado recientemente al Poder Judicial de la Nación y que éste ha aceptado formalmente.
Queremos destacar con este acto el gesto generoso de un ex Presidente constitucional de esta Corte Suprema que se desprende del contenido material de una condecoración que el Gobierno Español le otorgara en 1973 cuando ejercía la Presidencia del Tribunal, no obstante constituir la distinción extranjera en acto de reconocimiento personal al doctor Bercaitz por su colaboración eficaz al desarrollo del derecho.
Compartir
74Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1985, CSJN Fallos: 307:17
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-307/pagina-17¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 307 Volumen: 1 en el número: 17 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
