Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 306:1212 de la CSJN Argentina - Año: 1984

Anterior ... | Siguiente ...

la Industria del Cemento, en cuanto la conclusión a que arribó —deuna manera extensiva e insostenible— consagra un derecho a la estabilidad absoluta reñido con las garantías de los arts. 14, 17 y 18 de la Constitución Nacional.

39) Que la interpretación asignada a la norma convencional con base en la cual se sustenta la condena, resulta irrazonable en tanto suprime el poder discrecional que es imprescindible reccnocer a los empleadores en lo concerniente a la integración de su personal, con menoscabo de la garantía del art. 14 de la Constitución que consagra la libertad de comercio e industria CFallos: 302:319 y 1486; 304:335 ).

4) Que, asimismo, es lesiva de la garantía de propiedad la obligación de pagar remuneraciones que no responden a contraprestación de trabajo alguno, ni pueden considerarse indemnizatorias de daños por falta de trabajo, pues lo común es que las personas capaces logren empicar su tiempo en otra labor retributiva (Fallos: 273:87 ; 303:266 ).

5) Que, por último, cabe señalar que la disposición del convenio colectivo no prevé sanción para el supuesto de no ser observada la estabilidad que consagra; por ello, el Tribunal considera que una vez rota la relación laboral a raíz de un despido injusto debe reconocerse el derecho a reclamar una indemnización razonablemente proporciona da al perjuicio sufrido, pero no puede admitirse como legítima la carga de seguir abonando remuneraciones habiendo cesado la relación laboral por voluntad inequívoca del empleador de prescindir de los servicios del dependiente (Fallos: 273:87 ; 302:319 ).

6) Que, en tales condiciones, el pronunciamiento impugnado, por los efectos que de él derivan, carece de fundamentos suficientes que lo convaliden como acto jurisdiccional.

Por ello y lo dictaminado por el señor Procurador Fiscal, se deja sin efecto la sentencia, Vuelvan los autos al tribunal de origen a fin de que, por quien corresponda, se dicte nuevo pronunciamiento. Costas por su orden atento la indole de las cuestiones plantezdas.

GENARO R. CARRIÓ — CArLos S. FAYT —
AUGUSTO CÉSAR BELLUSCIO.

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

91

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1984, CSJN Fallos: 306:1212 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-306/pagina-1212

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 306 en el número: 1212 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos