Luego, asi como el carbon de piedra, el petróleo pertenece á la categoría de mina.
Pero no solo los argumentos de analogía sinó tambien los de autoridad concurren á esta afirmacion. En Norte-América hay un distrito que se llama «el distrito minero de aceite», donde nadie pone en duda que el petróleo es mina. .Otro argumento de autoridad. En el preyecto de Código de Minería, trabajado por el señor Oro, se escluia el carbon de piedra, el petróleo y otras sustancias de la calificacion de mina. Tanto d informe de la comision especial 4 cuyo estudio pasó, cuanto el informe de la comision de la Cámara de Diputados, convienen en reconocer como mina aquellas sustancias escluidas; y es probable que este proyecto pase á ser ley de la Nacion.
Alega Araoz que la legislatura se ha arrogado atribuciones nacionales con infraccion de la Ley de Patentes. Este es el único punto serio de la cuestion, no por la cita de la Ley de Patentes, sinó por la cuestion de jurisdiccion en sí misma. Aun no está competentemente resuelto si las Provincias pueden por ley conceder privilegios locales sobre los objetos que le pertenezcan, lo que es una cosa muy distinta de conceder una patentede industria ; pero, lo que esexacto, es que ni los Juzgados de Seccion, ni la Suprema Corte pueden declarar nula una ley dictada por la autoridad competente, pues son otros los medios que tienen para enervar su accion cuando hiere el derecho de un tercero.
Segun esto, Araoz tiene que espresar ó determinar un hecho que en virtud de la ley en cuestion hubiese sido perjudicado en sus intereses por la Compañía ó su Gerente; pues miéntras la ley permanece sin ejecucion, inactiva, si puedo hablar asi, no es demandable.
He tenido perfecto derecho para ir al Garapatal, lugar desierto, á esplorar los depósitos minerales de Kerosene sin-permiso del Sr, Araoz, porque ese terreno á mas de ser desiertó está en Jitigio, y bien puede ser que el asunto se falle en contra de Araoz; y en tal caso ya se presume cuales sean los perjuicios que este invoca.
Compartir
76Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1866, CSJN Fallos: 3:146
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-3/pagina-146
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 3 en el número: 146 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos