mero depositario de ltegistros, ni siquiera la ley (art. 36) le manda recibir; lo que manda es que se le entreguen los registros en el acto y directamente, El tiene, pues, la facultad de juzgar: 1 si lo que se le entregan son registros y no papeles farsáicos ; 2" si la entrega se le pretende hacer en el acto y directamente como la ley manda.
La ley no le manda recibir todo lo que le traigan y en cualquier tiempo con el nombre de registros.
La Junta no puede rechuzar netas, pero es preciso que éstas revistan las formas determinadas por la ley, Entre esas formas está la entrega en el acto y directamente ú que se refiere el artículo 36, El artículo 37 no es aplicable al caso, Establece el término de un mes, no para esperar registros, sinó para que todos los grandes netos electorales tengan úmplia publicidad y puedan ser ámpliamente discutidos. El término de un mes es el tórmino tipo de la ley, conforme al principio de lejislacion que no admite diversidad innecesaria en la aclaracion de los términos.
Un mes antes se convoca ú inscripcion (art 2"), un mes antes se insaculan las mesas inseriptoras (artíento 3").
Estas funcionan dos meses para inscribir y un mes para ofr reclamos (art. 12.
Un mes antes de cada elección se forman les mesas electoras (art. 24). Así, de acuerdo con este plazo típico se fija el mismo para el escrutinio (art. 37).
Esto es para la publicidad, no para recibir los registros, Lo ha probado el mismo acusador al demostrar por el cómputo de los términos que no hay distancia que á razon de un dia por cada siete leguas requiera un mes de término.
El único artículo pertinente es el 36; es el que se ocupa especialmente de cuándo deben entregurse los registros, En el acto y directamente dice la ley. Para interpretarla no son nucesarios precedentes ambiguos que no me constan y sobre todo
Compartir
46Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1885, CSJN Fallos: 29:379
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-29/pagina-379
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 29 en el número: 379 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos