rrogado al imputado se mostró vacilante y como ocultando la verdad, habiendo confesado posteriormente ante la Instrucción que su hermana y el peón Taborda habían dado muerte a la anciana a garrotazos.
A fs. 8 el vecino Buenaventura Martínez expresa que el día de autos alrededor de las 20 hs, llegó a su casa al concluir sus tareas agrícolas, encontrando al prevenido y un vecino Desiderio Martínez que estaban tomando mate. los que decidieron luego ir a un baile invitando al peón Taborda que se encontraba desde las 14 horas en el domicilio del deponente, quien no aceptó por encontrarse enfermo. Hace asimismo referencia a violentas incidencias sostenidas a menudo por la procesada y su esposo.
Desiderio Martínez a fs. 20 corrobora lo manifestado por el precedente en el sentido de que Héctor Ortiz lo acompañó desde las 19.30 hs. y que habiendo pasado por el domicilio del nombrado Buenaventura Martínez, el peón Salvador Taborda se encontraba enfermo en un catre. Expresa que habieudo almorzado el día domingo en el domicilio de la imputada, ésta hizo referencia a las continuas disputas que sostenía con su esposo.
A fs. 11 Pedro Fleckestein manifiesta que sabe que la provesada sostenía continuas disputas con su esposo quien celaba del deponente, y que la misma le había propuesto hacer vida en común porque estaba cansada de Konstantino que la hacía vigilar por su madre, Que en una oportunidad la prevenida le solicitó hiciera saber a sus padres que deseaba la fueran a buscar pues de lo contrario se envenenaría o iría con otro hombre; que la anciana según sabe, carecía de dinero y que de existir un crimen no pudo ser cometido por ese motivo.
Se deja constancia a fs. 13 de la inspección ocular, en la que la instrucción preventora practica excavaciones en busca del cadáver de la víctima, incautándose además de un palo que pudiera ser instrumento del delito, de acuerdo a una manifestación del imputado; inmediatamente y en forma espontánea el procesado expresa que él y su hermana fueron autores del hecho, habiendo arrojado el cuerpo de la anciana a un monte cercano; al solicitarle indicara el lugar, manifestó que no estaba orientado y que había jurado a su hermana guardar silencio, terminando en que el cadáver se encontraba a una distancia de 3 kilómetros, negándose a caminar porque no sabría encontrar el lugar.
La procesada a fs. 14 manifiesta en su declaración indagatoria que el día lunes 20 notó la desaparición de la anciana al regresar de donde se encontraba su esposo trabajando y que
Compartir
81Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1949, CSJN Fallos: 215:130
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-215/pagina-130¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 215 en el número: 130 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
