el hormigón armado sobre la base de condiciones que han sido cumplidas por la empresa" (fs. 542 vta.). Por otra parte, y aunque la naturaleza del contrato de ajuste alzado y el estar provisto y autorizado el cambio de sistema de pilotaje hace totalmente innocuo para resolver este asunto que la empresa construetora haya podido o no tener ganancias en el rubro por la legítima sustitución que se hizo, puede señalarse a mayor abundamiento, que se ha producido una prueba que lleva a la convieción del suseripto de que el cambio del sistema no significó las extraordinarias ganancias que se consideró en el expediente administrativo que le habría reportado. Los peritos son en tal sentido entegóricos pues si bien como norma general dicen que no es posible establecer si la utilización de pilotes Franki en lugar de los premoldeados reporta alguna ecomomía porque depende en cada censo del problema a resolver, agregan que con relación al caso conereto de la Escuela Naval Militar el costo real de las fundaciones con pilotes Franki fué superior a lo que hubieran costado los pilotes premoldeados, o sen que con la sustitución la empresa ha experimentado una pérdida contestación a las preguntas 9' de la actora y 19 de la demandada, fs. 551 vta.). Este punto de vista resulta ratificado por otras numerosas pruebas, a saber: El informe de la Soeiedad de Responsabilidad Limitada Pilotes Franki de fs. 399, reconocido a fs. 400 por el testigo L. Hoebeke, que dice que no cotizaron precios en ocasión de la licitación de la obra Escuela Naval Militar por tener la convieción de que con ellos no se obtendría ventaja económica ; la Cámara Argentina de la Construeción a fs. 404 en informe que a fs. 405 reconoce como anténtico el testiro ingeniero Gorostiaga, dice que es verdad que ambos sistemas son de costo similar; la Compañía General de Construeciones en los dos informes que obran a fs. 416 y 419 que fueron reconocidos a fs. 515 por el testigo R. Rosaner, expresa que se presentó a la licitación de la obra de la Escuela Naval Militar y no propuso los pilotes Franki porque consideró que serían de mayor costo y dice también que en la obra del Nuevo Astillero en Río Santiago propusieron variantes en el proyecto licitado consistente en poner pilotes Franki en vez del premoldeado, pero con un aumento de 7,32 9:
igualmente eran más caros en el censo de la construeción de la Playa y Estación de Servicio Puente Alsina; también reconocen que eran más económicos en el caso los pilotes premoldeados, la firma Arienti y Maisterra (informe de fs. 429 reconocido a fs. 505) y lo mismo resulta del informe del Ministerio de Obras Públicas de fs. 494, respecto de los resultados de la
Compartir
63Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1948, CSJN Fallos: 211:131
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-211/pagina-131¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 211 en el número: 131 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
