fué practicada solo por los propietarios de «La Arboleda» y sin asistencia ni intervencion de los de Ancon.
Finalmente viene la operacion de 1853, que si bien fué anulada en un principio, fué aprobada en seguida con la verificacion de que ella hizo el Presidente del Departamento Topográfico.
Esta mensura practicada con asistencia del demandado D.
Manuel y sin observacion ni protesta de su parte, dió por resultado la línea á que se refieren las anteriores, dejando dentro de Ancon las diversas posesiones que en ella se mencionan y que se ha constatado ú f... se hallan al Naciente de la línea sostenida por Lemos. :
En resumen, de todas las mensuras practicadas resulta uniformemente, si se esceptúa la de Almandos que si no es tan clara, tampoco dice espresamente lo contrario, la línea en cuestion parte de la esquina del cerro Gualtallarí, pase por el de, Ancon y se prolonga hasta el Portezuelo, cuyo nombre indudablemente con los antecedentes relacionados no es otro que el de —, Guevara. o Constatado asi el resultado de las mensuras, resta examinar los efectos y valor de la prueba testimonial que en relacion á la posesion antigua de los terrenos disputados ha producido el demandado y opuesto tambien contra las pretensiones del de- mandante.
No puede desde luego haber hesitacion tampoco á este respecto.
Fuera de la calidad de los testigos, que disminuye legalmente la fuerza de sus dichos, constando como consta que gran parte de ellos viven en dependencia del demandado; en sf el resultado de la prueba no es tampoco completo mi satisfactorio en cuanto á la fecha de que la posesion data.
Por otra parte, el demandado ha negado á f. 9 de estos autos dicha posesion, y tal negativa no puede dejar de tomarse en consideracion por los efectos que produce en su contra, con arre
Compartir
61Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1878, CSJN Fallos: 20:322
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-20/pagina-322¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 20 en el número: 322 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
