Despues de vista la causa, la Córte para mejor proveer, dió vista al señor Procurador Gener.il quien espuso lo siguiente:
si VISTA DEL PROCURADOR GENERAL Buenos Aires, Agosto 25 de 1877.
Suprema Córte :
La ley dispone que para surtir fuero federal, es preciso que el derecho que se disputa pertenezca originariamente, y no por cesion ó mandato, á vecinos de otra provincia.
La vecindad en una provincia, segun la misma, se adquiere para los efectos del fuero, por la residencia continua de dos años, ó por tener en ella propiedades raices, 6 un establecimiento de industria 6 comercio, por hallarse establecido de modo que aparezca el ánimo de permanecer ; la residencia puede ser pues distinta del domicilio. El domicilio es un derecho, mientras que la residencia es un hecho.
Una residencia involuntaria tampoco cambia el domicilio.
Es necesario habitacion real con intencion de permanecer, re et facto, y este no es el caso del que confiesa estar solo en Córdoba por razones políticas.
Soy por lo tanto de opinion que se confirme el auto apelado.
'. Tejedor.
.
En seguida la Suprema Corte para mejor proveer ordenó que la parte de Taboada acreditase ser vecino de la Provincia de Córdoba, Con la prueba rendida se dictó esto
Compartir
80Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1878, CSJN Fallos: 20:107
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-20/pagina-107¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 20 en el número: 107 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
